Reciben con protestas al presidente municipal de Xalpatláhuac en su segundo informe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su sonrisa se le borró cuando escuchó las protestas de sus paisanos na savi de Cahuatache

Carmen González Benicio. Igualita, Xalpatláhuac. 05 de octubre de 2014. El alcalde de Xalpatláhuac, Brigido Lorenzo de Jesús  rindió su segundo informe de gobierno en la comunidad de Igualita en medio de protestas de ciudadanos del municipio por la ausencia de obras y apoyos.

El informe fue en el auditorio de la localidad a donde llegaron los manifestantes de Cahuatache con lonas, pancartas y un carro con sonido, desde donde manifestaban su desacuerdo con el informe del alcalde quien, dijeron, sólo benefició a su gente  e hizo obras para justificar el dinero, además de crear confrontaciones como el caso de la comunidad de Cahuatache, donde quiere construir una comisaría alterna y tirar un edificio que usan para la supervisión escolar.

Sin embargo, los manifestantes se encontraron un auditorio vacío porque Lorenzo de Jesús aún no llegaba y sus trabajadores se apresuraron a cerrar el portón para que no entraran y los policías municipales se apostaron ahí.

Minutos más tarde se escuchó la música de viento por las  calles de Igualita que acompañaba a un contingente que secundaba a Brigido Lorenzo de Jesús, su esposa, regidores, invitados especiales como el edil de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo que venían al frente. Iba sonriente.

La sonrisa se disipó de su cara al escuchar  señalamientos en su contra, ver las lonas y pancartas que llevaban sus paisanos de Cahuatache, apresuró el paso sin siquiera voltear a verlos y su “gente” le formó una valla para que no se le acercaran.

Uno de sus seguidores empujó a un manifestante con enojo, eso bastó para que otro lo siguiera y lo galoneara, el ambiente se tensó y otra persona intervino para sacarlo del lugar con violencia y ahí paró todo.

Después de entrar el contingente intentaron pasar, pero fueron detenidos por la valla que formaron policías municipales y trabajadores del mismo ayuntamiento que se quedaron en la puerta, identificados por las camisas que portaban. Así que desde ese lugar seguían gritando y hablando a través del carro con sonido que llevaron, por cerca de una hora que duró el acto.

Se mantuvieron alzando las lonas, una decía: “Respeto al predio donado para la supervisión escolar, elevar la calidad de la educación, tranquilidad y paz y obras de impacto y, en otra, detallaron las obras como la pavimentación de caminos de Igualita a Yerba Santa, de la Concepción a Tlaxco y pancartas con la exigencia de que no construya una comisaria en el predio de la supervisión de la comunidad de Cahuatache, entre otras.

A estas personas se sumaron otras de la colonia Luis Donaldo Colosio con la exigencia de obras como la pavimentación de calles de Igualita, donde dijo una señora “ni viene aquí, se llevó todas las cosas de la comisaria y ha dado ninguna obra ni apoyo”.

EL acto inició con los protocolos, se dio la bienvenida a los asistentes y ante los gritos el maestro de ceremonias dijo “que no nos espanten las minorías que se sienten rechazadas”. Le tocó el turno al edil quien realizó una lectura nerviosa, con  equivocaciones. Desde afuera llegaban las rechiflas “que va a decir si no hizo obras”, gritaban.

Brigido Lorenzo dijo: “hemos trabajado para darle un rostro distinto al pueblo, venimos a dar los avances y claro reconocer que hay obstáculos encontrados, pero hemos hecho más de 40 obras y seguiremos trabajando y siendo un gobierno tolerante, el camino que queda es corto, seguiremos porque no nos espantan los obstáculos,”dijo y agregó que entregó láminas, despensas, obras de rehabilitación de caminos, construyó aulas con  los más de 28 millones de pesos anuales presupuestados y cerró su participación.

Nuevamente, el maestro de ceremonias, para minimizar los gritos y desacreditar las exigencias mencionó “los de Cahuatache son más de 3 mil 500 habitantes, no 30 personas” y que el alcalde le apostaba a la educación, con obras para mejorar la vida de sus hijos no para que generar promotores de la violencia. Los quejosos son en su mayoría profesores que se oponen a que derriben su edificio donde está su supervisión escolar en Cahuatache.

Presentaron un video con datos de las acciones de una manera simple sin especificar cantidades ejercidas en los rubros de educación, medio ambiente, seguridad, cultura se limitaron a decir  que dieron constancias a los pobladores, que firmó convenios con distintas instituciones, que construyó un dispensario y dieron platicas de prevención en la salud con 2 millones 900 pesos; en aulas 9 millones 100 mil pesos; en fiestas patronales e instrumentos de viento 2 millones de pesos; en equidad de género les brindaron información a las mujeres con platicas informativas, asesorías para que conozcan sus derechos y que repartieron 4 mil despensas y que recibió apoyo porque informó oportunamente las afectaciones que dejó la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid el año pasado.

En la actividad repartieron un folleto a color con fotografías del edil en rastreo de caminos, construcción de comedores comunitarios, de aulas didácticas y rehabilitación de sistemas de drenaje y agua y de las acciones de DIF. El rostro del edil ocupa toda la portada y aparece un número 28 en grande, por sus aspiraciones a la diputación local por ese distrito, pero simulado en lema de más de 28 transformaciones de Xalpatláhuac.

Al final los inconformes fueron atendidos por el asesor jurídico quien les dijo que serían recibidos, pidieron que el edil fuera al lugar, este se negó y terminó con la entrega de un documento que llevaba sus peticiones para que lo firmara lo cual no hizo, y pese a eso se retiraron.

El edil se mantuvo en el auditorio recibiendo felicitaciones de sus invitados, tratando de sonreír y esperar que se disipara la gente, finalmente salió y abordó su camioneta que ya lo esperaba en la entrada, se subió y desde adentro intercambio palabras con el edil de Malinatepec para luego retirarse.

Publicado el 9 octubre 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: