Exigen ocho síndicos que desaparezcan las policías comunitarias y que se libere a su par de Olinalá

Ocho síndicos de municipios de La Montaña pidieron la presentación inmediata de su homólogo de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, que está retenido por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acusado de borrar evidencias de dos homicidios y de abigeo.
A su vez, exigieron, “la desarticulación total los grupos subversivos llámese CRAC, autodefensas o Sistema de Seguridad Ciudadano que se encuentran fuera de todo marco legal”.
En una rápida conferencia realizada en el pasillo del Ayuntamiento de esta ciudad, en donde no participó ninguna autoridad de la administración petista, Javier Vázquez Ayala, quien se presentó como vocero del grupo de síndicos que se formó en la región para el mejor desempeño de sus funciones leyó el documento que enviarán al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y posteriormente al presidente, Enrique Peña Nieto.
En el documento dicen que son ciudadanos indígenas y que en su calidad de síndicos de diversos municipios exponían su desacuerdo en los acontecimientos del miércoles 14 de agosto cuando su homólogo fue “vejado, injuriado, atentado en sus derechos humanos elementales y privado de su libertad en la modalidad de secuestro por individuos que se dicen ser defensores de los pueblos”.
En ese sentido exigieron la presentación inmediata, con vida y capacidades intactas de Patrón Jiménez y que se reinstale en las funciones para lo que fue electo de forma legal y constitucional. Piden el restablecimiento del Estado de derecho.
En la misiva exigen, “la desarticulación total de los grupos subversivos llámese CRAC, autodefensas o Sistemas de Seguridad Ciudadanos que se encuentran fuera del marco legal, ya que como indígenas no les han otorgado facultades para que los cuiden y lo único que han hecho es trastocar el Estado de derecho sin que el gobierno estatal haga cumplir la ley”.
Piden que se aplique la ley “caiga quien caiga” por la privación de la libertad del síndico de Olinalá y que responsabilizaban al gobierno de lo que les pase por haber suscrito el documento, ya que ellos no tienen enemigos.
Le recuerdan al gobernador que en marzo le solicitaron la elaboración de un plan estratégico que diera garantías y seguridad a los ciudadanos y a ellos como síndicos por las funciones que desempeñan, pero no les respondió ni los recibió en la audiencia que le pidieron.
Los síndicos municipales que aparecen en el documento sin firma, son los priistas de Alcozauca, Antonio Ayala Valdez; de Atlamajalcingo del Monte, Miguel Velázquez Ramírez y de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García; los perredistas de Xalpatláhuac, Benjamín Candia Rosas; de Tlalixtaquilla, Hermilo Zuñiga Vargas; de Huamuxtitlán, Enrique García Guzmán; de Xochihuehuetlán, Margarito Cuatla Jacobo; de Cualac, Alberto Ventura Bello y el vocero Javier Vázquez Ayala, “otros no llegaron por las distancias pero respaldan el documento”, dijo el vocero.
Se les dijo que la Policía Comunitaria de Olinalá manejó que detuvo al síndico cuando pretendía robarse una vaca y por borrar evidencias en dos homicidios, y que estaba juzgando al síndico bajo las leyes comunitarias no por el derecho positivo. Ningún síndico respondió y fue el vocero quien dijo que pedían su presentación porque eran suposiciones y no se podían valer de eso porque para eso estaban el código y los bandos de policía municipales para hacer las cosas por la vía de la legalidad.
Se le comentó que  el argumento de la Policía Comunitaria es castigar a través del derecho comunitario (usos y costumbres) a lo que respondió que si la comunitaria les dice sus pretensiones y explica su actuar puede ser entendido y que si lo hace de manera particular deberá hacerse responsable de sus decisiones.
Los síndico colocaron una manta en la que se lee “Armando Patrón estamos contigo. Síndicos de la Montaña” entre los muros del pasillo del Ayuntamiento, pero fue retirada minutos después por trabajadores que estaban pintando el lugar, en ese lapso llegaron militares para hablar sobre la logística de las fiestas septembrinas.  (Carmen González Benicio / Tlapa).

Publicado el 21 agosto 2013 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: