Una niña muerta, seis desaparecidos, cinco lesionados y 90 casas destruidas por una tromba en Malinaltepec

*Están incomunicadas las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa por derrumbes en la carretera Tlapa-Marquelia. La lluvia que cayó desde la tarde del domingo destruyó todos los cultuvos, arrastró dos vehículos y causó 30 deslaves, reportan

Una tromba que azotó la tarde del domingo causó la muerte de una niña, cinco lesionados, seis desaparecidos, cinco vehículos arrastrados, así como más de 90 casas destruidas y severos daños a la infraestructura carretera en las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa, municipio de Malinaltepec.

En el transcurso de este lunes, autoridades y líderes de las dos comunidades demandaron con urgencia a las autoridades estatales y federales ayuda pues calificaron a esa zona como de “desastre”. Denunciaron, asimismo, que se encontraban incomunicados y que se les estaban escaseando los víveres.
Por la mañana de ayer, el asesor jurídico de los Bienes Comunales de Tierra Colorada, Juan Castro Castro, informó que la tromba que azotó desde las 4 de la tarde del domingo, destruyó 30 casas en esa comunidad, algunas totalmente y otras de manera parcial.
En una de ellas quedó sepultada la niña de 6 años, Rufina Carbajal Ignacio, quien fue rescatada sin vida al medio día de ayer. Mientras tanto su madre, Zenaida Ignacio Patiño resultó lesionada así como otro de sus hijos, mientras que el padre de la menor, Victorino Carbajal Altamirano, resultó ileso.
También informó que un vehículo Tusuru fue arrastrado por el agua de una barranca aproximadamente a las 10 de la noche del mismo domingo junto con dos de sus ocupantes: Domingo Lucas Carbajal y su esposa, Felipa Cariño, quienes lograron salir a tiempo del vehículo pero resultaron lesionados.
La fuente informó que uno de los hijos de la pareja también resultó lesionado.
El abogado dijo que las lluvias también destruyeron la totalidad de los cultivos de maíz, calabaza y frijol. Así como las huertas de café y de plátano.
Agregó que, también, en el tramo del camino que comunica a Tierra Colorada con la carretera Tlapa-Marquelia existen 30 derrumbes, y la comunidad se encontraba totalmente incomunicada por tierra. Dijo que tiene conocimiento de que igual no se puede transitar por la carretera Tlapa-Marquelia porque también tiene innumerables derrumbes, y demandó el apoyo urgente del gobierno estatal y federal.
Mientras tanto, por la tarde el comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, informó que el recuento que tenían en esa comunidad es que 65 casas destruidas, cinco vehículos arrastrados por el agua, seis personas desaparecidas, daños a la infraestructura carretera, por lo que estaban incomunicados, así como casi la totalidad de los cultivos y plantaciones de café y plátano destruidos.
Dijo que en la tarde de ayer realizaron una reunión en donde las autoridades y habitantes declararon a esa comunidad como “de desastre” y reclamaron la ayuda urgente de las autoridades estatales y federales.
Pantoja Vargas informó que Tilapa estaba incomunicada por los derrumbes que ocurrieron tanto en el acceso a la comunidad, como en la carretera Tlapa-Marquelia.
Dijo que desde la noche del domingo notificaron del desastre a las autoridades estatales y que hasta ayer en la tarde les informaron que iba maquinaria a esa localidad para realizar los trabajos de desazolve y la reapertura de la carretera.

Reportan un derrumbe de 10 kilómetros

La Subsecretaría de Protección Civil estatal confirmó la muerte de la niña y dos personas lesionadas y  30 casas afectadas de las cuales cinco están destruidas  en las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, a csecuencia de la tormenta de la mañana de este lunes.
En un boletín informó que al menos 200 campesinos reportan afectaciones en cultivos de café, maíz, naranja y plátano.
Asimismo, se registró un derrumbe de 10 kilómetros de longitud en la carretera Tlapa-Marquelia que impide el acceso a las comunidades afectadas.

Publicado el 20 agosto 2013 en Noticias y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: