Rechazan tres comunidades de Malinaltepec de la CRAC la Cruzada contra el Hambre

Carmen González Benicio / Tlapa

Indígenas me´phaa del municipio de Malinaltepec rechazaron el programa Nacional de Cruzada Contra el Hambre porque por años las instituciones sólo los han engañado al no resolver sus necesidades.
De acuerdo con la fuente, las comunidades La Lucerna, La Ciénega y Tapayoltepec de este municipio rechazaron el programa federal porque es territorio comunitario de la Cordinadora Regional de Autroridades Comunitaris (CRAC).
Según la fuente el pasado jueves 15 de agosto llegaron a la comunidad de Tapayoltepec funcionarios del Ayuntamiento, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y ex alumnos de la Universidad Intercultura del Estado de Guerrero (UIEG) para formar los comites comunitarios, y el comisario municipal Abel Espinoza Beto  reunió  a los pobladores en la comisaría.
Inició la plática el regidor de Ecología, Plácido Dolores, que planteó los beneficios a los indígenas entre ellos que la Sedena  atendería el comedor comunitario durantes tres meses y apoyaría en los  trabajos sociales que requiera la comunidad y que la Cruzada ampliaría los padrones de los porgrama Oportunidades, Procampo, 60 y más, entre otros.
Ante esto los indígenas le pidieron que fuera honesto y hablara sin engaños  y no se prestara a engañar al pueblo por orden gubernamental además de que  no contaminara a  los jóvenes egresado de la UIEG en beneficio de los intereses de los grupos ricos.
A la regidora de Salud,  Francisca Tito García, le pidieron que asumiera su responzabilidad de atender  y vigilar que al menos los trabajadores  de los centros de salud del municipio  trabajen, en alusión a que pasó cerca la enfermera en compañía de un joven y la invitaron a no mentir como otros políticos.
Al coorodinador de la Cdi de Tlacoapa,  Ismael Díaz Solís le reclamaron que de dónde saldrían tantos apoyos si el alberge que depende de la institución tiene muchas carencias y a los niños le dan de comer frijoles con chiles verdes y las cocineras se comen la carne y que argumentan que no hay presupuesto y falta personal.
Le dijeron que por esas condiciones los niños  no hacen sus tareas por estar mal comidos  por lo que le exigieron que cambie el personal que labora en el albergue porque al tener  muchos años ya está maleado.
Le pidieron que si los quieren apoyar lo hagan con el precio del café que se produce en la  comunidad  que está muy bajo a 10 pesos y que las grandes empresas como Nestlé venden el kilo de café envasado a más de 300 pesos por lo que no les creían que mejorarían con la Cruzada del Hambre.
Para suavizar las quejas y convencerlos el regidor de Ecología los amenazó diciéndoles que si no aceptaban el programa no van  tener apoyo del gobierno estatal ni federal así como del Ayuntamiento en sus solicitudes de obra social y otros necesidades comunitarias.
Los campesino le respondieron que ellos saben gestionar desde hace años y organizados como pueblo habían logrado la construccion de edificios  comunitarios tanto en la comunidade como en sus anexos Cupula del Sur, La Taberna,  Portezuelo de Santa  Cruz y Loma Concha y  que si no había apoyos estarían pronto en el ayuntamiento  todos los vecinos.
Para dirimir el tema la asamblea lo llevó a la votación donde los asistentes por mayoría rechazaron el programa nacional de la Cruzada Contra el Hambre entre ellos profesores, campesinos y elementos de la Policía Comunitaria ya que Tapayoltepec pertenece a la Casa de Justicia de Espino Blanco.

Publicado el 19 agosto 2013 en El blog de Tlapa y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que…lastima de la publicación.
    muchas de las veces critican personas sin que estén fundamentados, publican por publicar, según ellos ayudando la sociedad aportando la opinión de la misma….en lugar de analizar …están destruyendo la población por las decisiones que unos cuantos lideres toman … según para el beneficio del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: