Dejó de patrullar en Olinalá la Policía Comunitaria en estos días para evitar conflictos; espera hoy reunión con Aguirre

Carmen González Benicio / Tlapa

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado comentó que las cosas en el poblado están “en calma” pese a que vieron circular camionetas de personas extrañas con armas de alto poder y el presidente del Comité de Orden y Vigilancia por un Olinalá Seguro, Juan Rendón Mancilla,  manifestó  lo mismo, “pero nos seguimos organizando”, dijo.
En entrevista telefónica, dijo que las cosas en Olinalá están en calma y que esperaban la entrevista con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en Chilpancingo, este lunes, donde estará una representación de la Casa de Justicia de Ayutla y de Olinalá.
Se le preguntó sobre lo que se manejó en el comunicado del sábado de que llegaban sicarios   para enfrentarse con la Policía Comunitaria auspiciados por el Comité de Orden y con anuencia del alcalde, Eusebio Rodríguez que piden su desarme y reclaman  que los detenidos sean juzgados por la vía institucional y no comunitaria. Confirmó que hasta el sábado observó camionetas que daban vueltas por su domicilio y otras calles del pueblo.
Describió que tres camionetas, color negro cuyos ocupantes llevaban gabardinas negras  y muchas armas circularon por las calles aledañas a su domicilio entre el viernes y el sábado, donde también están las oficinas de la CRAC-PC de Olinalá y que le pareció grave porque “ahora no se vieron patrullando a los de La Marina, El Ejército ni la estatal, por eso digo a mi punto de vista que están de acuerdo con ellos”.
Responsabilizó a los tres niveles de gobierno y en específico al alcalde de lo que pase en el municipio porque, dijo, en lugar de abonar a la conciliación y trabajo coordinado llama a la confrontación a través de su brazo ejecutor, el presidente del Comité de Orden y Vigilancia,  Juan Rendón que promueve su desaparición e invita a que se armen para atacar a la Policía Comunitaria.
Agradeció el apoyo del diputado federal Vicario Portillo Martínez y del Movimiento Popular Guerrerensa (MPG) a la causa de la Policía Comunitaria porque se necesita el respaldo ya que vendrán cosas fuertes por las decisiones que ha tomado el gobierno del estado de apoyar las denuncias en su contra por haber detenido al síndico municipal y otras personas.
Dijo que los integrantes de la Policía Comunitaria decidieron no patrullar la comunidad para evitar roces con el grupo que se opone a su funcionamiento pero que no renunciarán y seguirán trabajando porque su finalidad es proporcionar seguridad.
En estos días del conflicto sólo estuvieron los policías de Olinalá y los de Huamuxtitlán y Tlatlauquitepec “sólo les dijimos que estuvieran alertas”.
Sobre el tema fue consultado Rendón Mancilla quien dijo que el Consejo o comité, porque el nombre es lo de menos, según expresó se sigue organizado y que en los próximos días tendrán una reunión para ver qué pasos seguirán, y que por el momento estaban tranquilos, sin querer dar más detalles.

Publicado el 19 agosto 2013 en El blog de Tlapa y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: