Está contaminado el río Tlapaneco por las aguas residuales y la deforestación, se quejan indígenas

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, indígenas nahuas señalaron que la cuenca del río Tlapaneco está contaminada por los desechos que vierten la descarga de aguas residuales y la deforestación en las zonas aledañas.

Los pobladores nahuas realizaron una campaña de limpieza en la comunidad de Atlamajalcingo del Río y en el cauce recolectaron tres toneladas de basura, así mismo en el taller que realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp) los indígenas aceptaron que el río está contaminado y que es necesario recuperarlo “porque ya no es como antes, que había mucha agua”, recordaron.

Reconocieron que ellos han contribuido a su afectación porque han deforestado los cerros cercanos para usar la leña y no han sembrado, además de que su drenaje se vierte de manera directa sobre el cauce del río al no contar con un sistema de tratamiento, por la basura que tiran al no contar con el servicio de limpia que la recoja continuamente y por los corrales que les hacen a sus animales domésticos.

Acordaron la integración de un comité para sensibilizar a la pobladores y se propongan acciones para frenar el deterioro de la cuenca del río Tlapaneco que hace más de 10 años estaba en estándares aceptables pero en los últimos años las poblaciones asentadas en sus márgenes le vierten aguas negras sin tratamiento, como es el caso de Tlapa donde las autoridades municipales del período 2008 y del 2012 no han aceptado la planta de tratamiento que se hizo en la comunidad de Atlamajalcingo por supuestas irregularidades por lo que el drenaje se junta con las aguas del río.

En otras acciones, como Limpiemos México realizada el 26 de mayo se recolectaron por estudiantes de escuelas 485 costales y 653 bolsas, en su mayoría fueron desechos inorgánicos.

En la actividad participaron trabajadores Ayuntamiento de las áreas de Desarrollo rural y el espacio de Cultura del Agua, de Salud y el comisario municipal.

Publicado el 4 agosto 2013 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: