Forman sindicatos docentes de La Montaña un frente para exigir mejoras en la educación

Carmen González Benicio/Tlapa

Los representantes sindicales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM) y la Escuela Normal Regional de La Montaña informaron que formaron un frente común para exigir al gobierno del estado solucione sus peticiones, luego de “sólo ser engañados”.

Los representantes sindicales de la UPN, Ángeles Arriaga Ventura; de la Normal, Pablo Abad Díaz y del ITSM, Roberto Tapia Romero y profesores dieron una conferencia de prensa, este domingo, donde entregaron una carta abierta para Ángel Aguirre Rivero en la que señalan que no permitirán ningún atropello más a la educación pública en los distintos niveles educativos en La Montaña que ha sido excluida y empobrecida.

Los dirigentes sindicales dijeron que la unión de fuerzas es porque tienen exigencias educativas comunes que Aguirre Rivero debe cumplir, por lo que lo llamaron a que deje de imponer candidatos y estar al pendiente de la elección y las resuelva porque ya existe la percepción “de que sólo engaña y dice palabras huecas”.

Además de exigir solución inmediata a sus demandas, ya que en las diversas mesas de diálogo sólo se aceptan acuerdos, pero “nunca se establece, cuándo tendrán solución ni cómo garantizan que se cumplan”, coincidieron los tres secretarios de los sindicatos de las escuelas de nivel superior.

Arriaga Ventura dijo que pese a la movilización de estudiantes y profesores el gobierno del estado no cumplió con los requerimientos académicos, administrativos y financiamiento solicitado para la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, que inició en el 2008 con jóvenes indígenas a quienes no se les otorgan becas, pagan sus prácticas profesionales en comunidad.

Abad Díaz planteó que para ellos es urgente la adquisición de un terreno y la construcción de su edificio, así como la recategorización y regularización del personal que exigen desde hace tiempo. Lamentó que el gobierno cancele la mesa de trabajo programada.

Tapia Romero recordó que el gobierno de Aguirre no permite que se realice el registro del contrato colectivo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Tecnológico y sus extensiones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como su cumplimiento por el director del plantel, Uriel Hernández Galeana.

Los líderes sindicales y profesores exigieron a Aguirre Rivero que cumpla sus promesas de campaña de que la educación sería su prioridad y que atienda la huelga laboral que inició el ITSM el pasado 13 de junio, porque no se cumplieron los acuerdos firmados en enero y si no hay solución tomaran acciones conjuntas por lo que pidieron que no haya represalias porque sólo serán resultado de la falta de sensibilidad del gobierno.

El profesor de ITSM, Javier Tapia manifestó que la autoridad entorpece el proceso legal que están realizando para que se reconozca su sindicato porque han permitido maniobras sucias del SUSPEG entre con fechas retroactivas.

Historia educativa superior

La educación superior en La Montaña inició con la exigencia de abrir una UPN en 1979 que empezó a funcionar en espacios prestados y fue en el año 2000 que los profesores y alumnos compraron el terreno donde se construyeron algunas aulas que se necesitaban, por lo que ahora es necesario la segunda parte.

La Normal inició en 1994 como modulo de Educación dependiendo de la Normal “Rafael Ramírez”, después de cuatro años deja de ser módulo y hasta la fecha no disponen de infraestructura.

El Sur

Publicado el 18 junio 2012 en Noticias de Tlapa y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: