Piden normalistas de La Montaña reconocimiento a licenciaturas y el terreno para su edificio

Escuela Normal Regional de la Montaña

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) solicitaron a instancias educativas el reconocimiento y registro de las licenciaturas en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Prescolar y la Especialidad en Español, sin condicionantes.

Otra situación que viven los normalistas es el incumplimiento del compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, constraído el 16 de enero en audiencia, consistente en brindar apoyo a la institución para comprar un terreno que se utilizará para la construcción de la escuela, sin que a la fecha haya respuesta, señaló Manuel Ortega, egresado normalista.

En un documento dirigido al pueblo, validado por el Comité Ejecutivo Estudiantil Lucio Cabañas de la normal y entregado al reportero, normalistas explican que desde el mes de febrero la dirección de la institución entregó la carpeta que solicitó la Degespe, para el proceso de reconocimiento de las licenciaturas, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta.

Existe un condicionamiento por parte de la Degespe y la Secretaría de Educación Pública para el trámite, este es la realización del exámen Ceneval obteniendo resultados del 100 por ciento, lo que egresados que cursaron ya las carreras critican, porque “ignoran la situación de la institución, falta infraestructura edecuada, tecnología y material peda|gógico intelectual e íntegro para los estudiantes de nivel superior”.

También, otra característica de la evaluación que se planea aplicar al plantel no está acorde al contexto intercultural, sino es estandarizado, “enfocado en contextos desarrollados, olvidándose del rezago y pluriculturalidad que existe en la región de La Montaña”, remarcan.

La ENRM, fundada hace 18 años, es la única normal en el país que no cuenta con infraestructura propia para el desarrollo de los estudiantes, el terreno donde actualmente se ubica es prestado.

La desatención de autoridades respecto a la adquisición del terreno podría derivarse de los costos elevados de predios en Tlapa, según comentaron estudiantes previamente.

Aguirre Rivero entregó poco tiempo después de los hechos en los que fueron asesinados dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa y muriera un civil tras una jornada de protestas, una camioneta para el transporte de los normalistas, pero no se ha resuelto la cuestión de infraestructura ni reconocimiento de carreras que se imparten.

En el texto, aunque no precisan de qué manera, los estudiantes normalistas piden “el cordial apoyo del pueblo”.

Sergio Ferrer/Tlapa

Publicado el 17 mayo 2012 en Noticias de Tlapa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: