Aportan valiosos conocimientos para la historia tlapaneca los Códices Azoyú 1 y 2 y el Lienzo de Tlapa

Códice

La mayoría de los habitantes se enorgullecen del Códice Azoyú que se encuentra en el museo comunitario de esta ciudad, mismo que contiene la fundación y la historia del municipio, cuyo significado en náhuatl es “agua sucia”. Sin embargo en una entrevista que se le hizo al director de la Casa de la Cultura, Eduardo Antonio Zurita y al director del museo, Irineo Germán Roque, dijeron que el códice que se encuentra en el museo no es el verdadero sino una copia.

En entrevista con el director de la Casa de la Cultura de Azoyú, Antonio Zurita, afirmó que el códice que se encuentra en el museo es solo una copia y no el original como se piensa en la región, puesto que el verdadero códice está en el extranjero, y que aseguran puede estar en China. Mientras que el encargado del museo, confirmó que sí se encuentra en el extranjero pero no en China sino en Francia, “así lo dijeron los del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) cuando vinieron”, aseguró el maestro Irineo Germán, quien es hijo del fundador del museo en 1991.

Germán Roque afirmó que de acuerdo con los archivos que obran en el museo, en el año de 1953 llegó una persona que se dijo ingeniero y con engaños se llevó el códice, “les dijo que sólo le iba a sacar copias y luego se los regresaría sin embargo nunca se los regresaron”, aseguró. Dijo que en ese tiempo el códice estaba en manos de los principales del pueblo y que uno de ellos acompañó al “ingeniero” pero que ya en la ciudad de México éste le dijo que el códice le pertenecía a la nación y que estaría en el museo del INAH; por ello no lo regresarían a Azoyú, por lo que el principal regresó con la noticia y luego fue una comisión para tratar con el “ingeniero”, sin embargo el códice nunca apareció en el INAH, “sólo los engañaron, ahora dicen que se encuentra en Francia”, afirmó el encargado del museo sobre ese tema.

Sin embargo en un artículo del doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM e investigador en el CIESAS-D.F., Manuel A. Hermann Lejarazu, aparecido en la revista Arqueología Mexicana afirma que la historia reciente de éstos valiosos documentos comienza a mediados de 1940, cuando al llevarse a cabo labores de deslinde de los límites ejidales de la comunidad de Azuyú, el encargado del levantamiento de los terrenos por parte del entonces Departamento de Asuntos Agararios, el ingeniero Francisco Rodríguez Reyes, recibió de manos de las autoridades de Azoyú cuatro páginas de un manuscrito pictórico que consideraban parte de los títulos que amparaban la posesión de sus tierras.

Al regresar el funcionario a la Ciudad de México se entrevistó con el historiador Salvador Toscano y éste lo convenció para que gestionara la venta de los documentos al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, dirigido en eses entonces por Alfonso Caso, quien adquirió para la institución “por la cantidad de 350 pesos las cuatro páginas en agosto de 1940”, dice en su artículo Manuel A. Hermann Lejarazu.

Informado de que existían otros códices en la región, posteriormente se trasladó en 1942 el licenciado Alfonso Ortega Martínez, quien era abogado consultor del INAH, y se entrevistó con Irineo Germán Roque, “quien, además de haber sido presidente del comisariado ejidal, era descendiente directo de los antiguos señores y caciques de Azoyú y heredero de los códices que mantenía en resguardo a nombre de la comunidad”, dice el investigador del CIESAS.

El enviado del INAH convenció a Irineo Germán de que le prestara los códices para revisarlos en la ciudad de México y le aseguró que después se los devolvería sin embargo no fue así, de tal forma que desde diciembre de ese año los códices que hoy se denominan Azoyú 1 y 2, y la “manta pintada” o Lienzo de Tlapa se encuentran en el acervo del Museo Nacional de Antropología e Historia y no en el extranjero.

Los códices de Azoyú 1 y 2 narran una serie de conquistas realizadas por los gobernantes de Tlapa-Tlachinollan entre los años 1300 a 1521 d.C.. En dichos documentos se describe la secuencia cronológica en las que unas 20 unidades políticas (altepeme) fueron subordinadas a la soberanía del linaje gobernante de Tlapa-Tlachinollan. (Gerardo Gutiérrez Mendoza, Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero

Celebran del 7 al 9 de mayo a San Miguel Arcángel, santo patrono de Azoyú

Por otro lado director de la Casa de la Cultura de Azoyú, Eduardo Antonio Zurita, explicó que está todo listo para festejar al santo patrono del lugar, San Miguel Arcángel, y que una de las innovaciones de la versión 2012, será la coronación de la reina de la feria, Jesica Herrera Bautista, por parte del presidente municipal, Omar Justo Vargas.

Añadió que ahora se tiene a una reina de la expo feria, entonces nosotros iniciamos desde el día 7 de mayo, la inauguración haremos el recorrido del pendón; con las danzas autóctonas del municipio en que se hace un desfile por las principales calles hasta llegar a la plaza cívica donde se hace oficial la inauguración de la feria se corona la reina de la feria y ahí ejecutan su participación las danzas”, destacó.

Por su parte el secretario general del ayuntamiento, Alfredo Montes de la Paz, aprovechó para invitar al público a la celebración del pueblo que tendrá verificativo los días 7, 8 y 9 de mayo, en que se venerará al santo patrono, además se realizará un jaripeo en el lienzo charro. En la jornada de tardes culturales participarán alumnos de las distintas escuelas del municipio, con danzas como La conquista los diablos, Los apaches, Los vaqueros, El macho mula, La tortuga y Las viejas de Huehuetán. El funcionario dijo que de igual forma el alcalde entregará reconocimientos por su participación a los alumnos de las distintas escuelas. (Con información de Misael Damián / Azoyú).

El Sur

 

Publicado el 8 mayo 2012 en Cultura y entretenimiento y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: