Da el IFE 24 horas para que los partidos retiren propaganda política de Tlapa

A limpiar la ciudad

Sergio Ferrer/Tlapa

Tras una propuesta de Irma Pardo, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) en el distrito 5, el consejo distrital aprobó exhortar a los partidos políticos a que en un plazo de 24 horas a partir de la entrega del aviso, retiren su propaganda de la vía pública.

En la sesión se nombró los casos del petista Victoriano Wences, del alcalde de Tlapa, Willy Reyes, y del candidato a senador por el PRI, René Juárez Cisneros.

Pardo indicó durante la sesión, a la que asistieron consejeros, la junta distrital, representantes de partidos políticos y algunos observadores, que tras una serie de verificaciones de campo se dieron cuenta de que existe propaganda electoral, ante lo cual procederán a dar un primer aviso a los partidos para evitarles alguna sanción.

Oliver González Pérez, consejero presidente, señaló que para el caso del Partido del Trabajo y del Partido Revolucionario Institucional es necesario que retiren mantas y propaganda alusiva a algún logro obtenido en un cargo o bien mera propaganda electoral, como lo es el material visible en avenidas principales del candidato a senador por el PRI, René Juárez Cisneros.

Para el primer caso, la referencia fue al diputado local Victoriano Wences Real, del cual se han colocado lonas en las que se destaca su labor y en las que con letra más grande aparece la leyenda “Presidente” y con letras pequeñas continúa “de la comisión de asuntos indígenas del Congreso”, “lo que pone en desigualdad de condiciones a los otros partidos políticos”, protestó el representante del PAN.

El segundo caso son algunas lonas propagandísticas del edil priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, que aún no han sido retiradas de la vía pública.

González Pérez destacó, tras algunas quejas de representantes de partidos sobre la propaganda, vertidas en la mesa tras la propuesta, que ninguno de los partidos políticos había interpuesto alguna queja hasta el momento.

Agregó que según la ley, en el equipamiento urbano no se puede obstaculizar la visibilidad de los transeúntes para orientarse dentro de los centros de población, algo que no obedece a una o dos mantas de los partidos, por lo que en apego a las atribuciones del consejo se manda un primer exhorto para que retiren inmediatamente del distrito 5 propaganda que ha violentado la ley durante días, semanas o hasta meses.

Pardo primeramente no nombró a algún partido, pero precisó que “según lo establecido en los artículos 38, 217 y 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se hace una invitación a los partidos de retirar la propaganda a efecto de evitar una sanción”.

El representante de Acción Nacional criticó que aunque el proceso interno del PRD concluyó, siguen colocada la propaganda de precandidatos con el logo de su partido, como el caso de la candidata del PRD al distrito local 27, Luisa Ayala Mondragón.

El consejero presidente aseguró que esa propaganda no compete al IFE al ser de carácter estatal.

En otro punto de la sesión, el representante del Partido del Trabajo señaló que en marzo recibió oficios de respuesta a solicitudes 16 días después de lo que aparece en el oficio del IFE, a lo que el consejero presidente arguyó que no entraría en discusión ni dimes y diretes, a lo que el representante del PT le recordó que se trata de la libertad de expresión, lo que representa un derecho ciudadano.

El Sur

 

Publicado el 27 abril 2012 en Guerrero, Noticias de Tlapa y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: