Toman alumnos el Conalep en Tlapa; piden la destitución de cuatro maestros que los obligan a comprar uniformes

Inconformidad

Carmen González Benicio/Tlapa

Los alumnos del Conalep 133, extensión Tlapa, ayer por la mañana tomaron las instalaciones para exigir la destitución de cuatro profesores por maltrato psicológico, abuso de autoridad e imposiciones en su contra que lesionan sus derechos humanos, dijeron.

Los alumnos aglutinados en el Comité Central del Conalep acusaron a los profesores Georgina Alejandra Barrios Garnelo, Cristobal Charco, María Graciela Romero y al coordinador de la extensión, Marco Antonio Santos Villalva de abuso de autoridad, porque sin consultarlos les imponen cuotas, los obligan a comprar uniformes, los expulsan sin motivos y los que tienen becas alimenticias tienen que recoger los excrementos de sus mascotas que se pasean por el patio.

Los alumnos colocaron cartulinas con sus planteamientos en la entrada, que estaba cerrada con candados, mientras los 320 alumnos y algunos padres de familia se mantenían bajo la sombra de los locales cercanos y una lona que instalaron frente a la institución en espera de una respuesta de las autoridades, quienes llegaron como a la una de la tarde, pero sin lograr acuerdos.

Según los estudiantes de enfermería, única especialidad, su inconformidad detonó porque los estaban obligando a comprar el uniforme clínico, de campo y quirúrgico a un precio elevado y de mala calidad bajo presión de que no tendrían “imposición de cofias”, es decir, su servicio, lo que retrasaría sus estudios.

Los alumnos dijeron que las presiones, amenazas, insultos y malos tratos los padecen desde su ingreso al plantel por Barrios Garnelo, a quien desde hace varios periodos han intentado sacar, pero “no se ha podido y hoy estamos decididos, sabemos que es maestra fundadora del Conalep, pero no dueña”, comentaron.

Lamentaron que el coordinador de la extensión, Marco Antonio Santos se deje manipular por Barrios Garnelo a sólo un semestre de haber sido designado, y permita que el prefecto Cristóbal Charco expulse sin motivos, dañe la integridad de los alumnos con comentarios groseros, tenga a sus mascotas en el interior y los obligue a limpiar su excremento con cualquier pretexto.

Ante esas situaciones, los alumnos demandan la destitución de los cuatro profesores, que no hagan negocios particulares vendiéndoles obligatoriamente los uniformes, que no les condicionen la beca alimenticia con trabajos personales, que les aclaren el destino de la cooperación semanal de 3 pesos que dan para los baños que no tienen ni agua.

Además de solicitar que se generen plazas para los egresados, que a sus 18 años de fundación como extensión deje de serlo y se convierta en plantel por la alta matrícula que tienen, que haya una licenciatura en Enfermería para que deje de ser carrera técnica; que no se les cobren los Primeros Auxilios y que el reglamento se actualice con la participación de estudiantes para que puedan organizarse y formar su Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos para defender sus derechos.

Pidieron saber el destino de los mil 90 pesos semestrales que paga cada alumno porque no pueden entrar ni a laboratorios, ni prender el aire acondicionado, ni usar de sistema de Internet porque no les dan la claves.

Al medio día, los inconformes tuvieron una reunión con autoridades del plantel Chilapa en la secundaria técnica Caritino Maldonado, pero no hubo acuerdos porque no se entró en el tema de la destitución de los cuatro profesores.

Les ofrecieron suspender al prefecto Cristobal Charco y sacar a sus mascotas del lugar, que no los iban a obligar a comprar los uniformes y que se iniciaría una investigación en tres días, y los invitaron a permitir la entrada a las instalaciones y tener clases “mientras se hacen los movimientos administrativos” pero los alumnos acordaron mantener la toma hasta que se vayan los cuatro profesores.

El Sur

Anuncios

Publicado el 18 abril 2012 en Noticias de Tlapa y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Hola am en mi opinion, si los estudiantes tienen capacidades y la habilidad si pueden pero claron hay cicos que tienen palancas para encontrar un buen trabajo no lo creo porque lo importante es lo que tengan en la cabeza y no esten huecos como la mayoria de los jovencitos, algunos solo aparentansaber pero no es asi, asi que no confundan la inteliencia con tonterias :DD sonrrian siempre jajjjajajajj

  2. ps opino lo mismo, pienso que no es tan importante ya que solo son estudiantes, y solo salen como tecnicos y no como licenciados de enfermeria..mmmm les falta muchooo todavia, ah y respecto a la prepa el nivle de estudios es el mismo. jaja

  3. si lucharon por nuestra libertad ya no keiro ser esclavo

  4. por personas como tu que no se tiene respeto a si si mismo se dejan magonear por personas corruptas con las que estaban en el plantel. imcopetentes

  5. yo tambien apoyo alos alumnos xk yo si se k es lo k pasa y xmi k los boten aunk tu tal leonardo apoyes alos maestros primero imformate y luego opinas.

  6. tu si k sabes

  7. aveces hay gente ignorante como tu

  8. Leonardo:
    Las opiniones deben ser fundamentadas y no solo hablar de oidas. Tu inteligencia me dice que puedes aportar mayores datos para entender lo que pasa en ese plantel.
    Soy egresado del conalep y sé perfectamente como se entretegen interes mezquinos que lo unico que buscan es desestabilizar la paz y la armonia que prevalece al arribo de un nuevo directivo. Sí hay intereses muy arraigados que la muy antigua coordinadora cree ser merecedora como si ella ubiese inventado la institución, la conosco y se que carece de capacidad intelectual, pues el tiempo que estube en esa escuela no es vano y lo digo no con el afán de ofender, pues todos merecemos respeto como seres humanos independientemente de nuestras capacidades. Ojalá los directivos más altos entiendan que personal de estas caracteristicas siempre generarán problemas y es mejor ubicarlos en lugares estratégicos donde puedan desempeñarse y rendir mucho más.
    Si hay cosas un tanto fuera de lugar que se han generado en el interior de la escuela, es de sabios equivocarse mero es más aún reconocerlos.
    (O SEA NO MAMES COMO LAS OBLIGAN A RECOGER LA CACA DE SUS PERROS)

  9. Jajajajajajajajaj ponte un sombrero o cachucha y un paleacate.

  10. SEGURAMENTE ESTAS ALUMNAS Y ALUMNOS QUE SE SIENTEN AFECTADOS Y ESTÁN QUERIENDO AFECTAR A SUS PROFESORES SIN QUE LES ASISTA LA RAZÓN Y SIN IMPORTARLES SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SU INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL .
    LES COMENTO QUE UN DOCENTE ENTREGADO A SU ENCOMIENDA Y TRABAJO CON ESPÍRITU DE FORMAR A EXCELENTES PROFESIONISTAS EN LA SALUD; DEBIDO A QUE ES UNA ENORME RESPONSABILIDAD TENER EN BAJO NUESTROS CUIDADOS Y EN NUESTRAS MANOS LA SALUD DE UN SER HUMANO DEBEMOS TENER UNA EDUCACIÓN MUY DISIPLINADA Y ENAMORARNOS DE LO QUE ESTAMOS APREDIENDO Y DEJAR DE ANDAR TOMANDO ESCUELAS Y INTERRUMPIENDO LABORES Y AFECTANDO. O QUE CUANDO TERMINEN SU CARRERA LOS QUE LA TERMINEN VAN A DEJAR DE ATENDER A SU PACIENTE PORQUE LES LLAMO LA ATENCIÓN POR NO HACER TRABAJO CON ÉTICA, ¡ALUMNOS DEMUESTREN SUS ACTITUDES SIENDO LOS MEJORES Y SOBRESALIENTES ESTUDIANTES! Y NO SE DEJEN MANIPULAR POR PERSONAS QUE TIENEN OTROS INTERESES, MENOS APOYARLOS EN SU FORMACIÓN ACADÉMICA.

    LA VIDA ES BELLA !! SONRÍAN !! NI SE LA COMPLIQUEN A LOS DEMÁS.

  11. es vdd LEONARDO si no sabes lo q pasa no escribas puras pinches pendejadas encerio y yo apoyo a los del conalep
    y punto……..

  12. eso pasa x no estar informado para ke comentan si no saben realmente lo ke pasa

  13. sinceramente creo k no sabes lo k realmente pasa….

    yo como alumna del conalep exigo salida inmediata a los 4…

  14. y lo de los uniformes pues esta bien el precio porque el paquete incluye:
    uniforme de campo
    uniforme clinico
    uniforme quirurgico
    zapatos blancos
    cofia o pañuelo
    aunque si la tela esta un poco fea pero pues si ahorita se les hace caro mas caro se le va a hacer si lo encargan con otra tela mas buena y ahora deseguro van a querer quemar la escuela

  15. nota la imposicion de cofias no tiene nada que ver con el servicio ni con los estudios solo es una costumbre religiosa que se hace en la iglesia no en el servicio y solo es la bendicion de la cofia y el pañuelo del enfermero y enfermera

  16. sinceramente en mi opinion
    en el conalep estan inconformes solo los chamacos mas exagerados que solo lo hacen por capricho ya que piensan que el conalep es igual a la prepa o al cebtis pero no ya que el conalep es una institucion respetable que forma a futuros enfermeros no a bandalos ni muchachas fresonas ya que cuando entramos a la escuela no leyeron el reglamento y si no les gusta como es el reglamento pues simplemente hubieran escojido otra escuela ya que a veces eligen al conalep porque no fueron aceptados en otras escuelas y tambien aceptan a los de otras escuelas que se salieron por xx causas y quieren continuar con sus estudios y no es el mismo reglamento que en la prepa o en otra institucion y sienten que violan sus derechos por lo que estoy informado en el conalep a nivel estado usan un solo un modelo de uniforme oficial y los chamacos quieren hacer como en la prepa que cada quien se viste como sea y por mi parte yo no quisiera que ser paciente de enfermeros inrresponsables que van a querer hacer y desacer con las reglas del hospital solo porque no les gusta el uniforme o a los directivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: