Crece el descontento de perredistas con el candidato a alcalde de Xalpatláhuac

Leonardo Manzano Vega

Sergio Ferrer/Xalpatláhuac

Telesforo Aguilar Villanueva, ex precandidato a la alcaldía de Xalpatláhuac por el PRD, advirtió que no apoyará a Brígido Lorenzo de Jesús, candidato electo, por las irregularidades cometidas al viejo estilo priísta.

En un contexto en el cual han surgido descontentos ante imposiciones de candidatos, Aguilar Villanueva recriminó que en la asamblea comunitaria realizada en dos sedes, Xalpatláhuac e Igualita, fue obvia la compra de votos por parte de gente de Lorenzo de Jesús.

Se conoció que también el candidato a la presidencia de Tlapa, Leonardo Manzano Vega, acudió a las asambleas junto con gente de Víctor Aguirre Alcaide.

La operación que dejó fuera a líderes mixtecos ha resultado en ofrecimientos de la candidatura por otros partidos políticos para Aguilar Villanueva, quien aseguró que analiza la posibilidad aunque también podría aplicarse el voto de castigo al PRD, dijo en declaraciones a la prensa.

Inconformidad generalizada

La semana pasada, cinco aspirantes a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su inconformidad con el desarrollo de las elecciones del pasado 25 de marzo, en las que salió favorecido el precandidato de la UIG, Brígido Lorenzo de Jesús, por lo que exigieron la anulación de las mismas, urgiendo al aspirante se una a esta petición.

Mediante las imágenes de un video de las elecciones en Igualita, se detectó a personas con boletas en mano cuando aún no era su turno.

Se denunció que se compraron los votos arriba de mil pesos, ante lo cual llamaron a la dirigencia estatal y nacional a vigilar la verdadera democracia en vías del respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Los aspirantes que fueron descartados fueron: Pedro Gálvez Candia, afín a Grupo Guerrero, Pablo Víctor Ureiro Díaz, Roberto Ángel García, Bertano Gálvez López y Telesforo Aguilar Villanueva.

Ureiro Díaz incluso formó parte del grupo de perredistas que tomaron la sede en la que sesionarían los consejeros del PRD.

En aquel momento, Bertano Gálvez recriminó que la elección haya sido de priístas reaccionarios, como en los tiempos fuertes de ese partido, y responsabilizó a Víctor Aguirre porque “ganó el dinero y no el proyecto del perredismo de izquierda”.

El originario de Amatitlán tachó de indignante lo sucedido el 25 de marzo y solicitó al Comité Ejecutivo Estatal del PRD tomar cartas en el asunto instaurando una nueva elección en la que se demuestre la democracia perredista y no la imposición, pues “no queremos el regreso al dedazo, es triste ver el acarreo de gente sufriendo bajo el sol, que escuche derechos humanos”.

Los aspirantes indígenas advirtieron que el partido sería derrotado al colocar a un candidato débil y priísta en Xalpatláhuac. Brígido Lorenzo de Jesús compitió hace seis años por la alcaldía con el PRI y hace tres por Nueva Alianza.

Roberto Ángel comunicó su deseo patente de dar a conocer a la opinión pública que la elección interna del PRD en Xalpatláhuac fue realmente de los priístas, por lo cual pidió a líderes de ese partido ser más cuidadosos de sus principios.

“Es algo que desmoraliza, resulta necesario que el PRD voltee los ojos a uno de los municipios de mayor marginación, donde la mayoría son pobres, el pueblo no está para este tipo de acciones”, y reiteró que están unidos para impugnar los resultados.

Pablo Ureiro calificó como un acto de descomposición social lo sucedido el 25 de marzo y aseguró que el PRD está dejando de ser una opción para el pueblo, “recuerdo el 5 de mayo de 1989, cuando con entusiasmo y algarabía fundó el partido Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo”, contrastando el hecho con estos momentos en que “la putrefacción llega del lado del priísmo como muestra de una farsa en la que intervino Aguirre Alcaide”.

Ureiro precisó que el PRD llamó a toda la ciudadanía a participar en el proyecto de López Obrador, pero “no a la compra de votos.

El perredista aseguró que campesinos fueron engañados con dinero fácil, corrompiendo su dignidad con dos mil pesos a cambio de un voto, “¿qué explicación tiene la dirigencia estatal y nacional de estos hechos?”, preguntó.

En tanto, perredistas de Alpoyeca y Huamuxtitlán eligieron a sus candidatos a la alcaldía sin aparente protesta.

El Sur

 

Anuncios

Publicado el 6 abril 2012 en Noticias de Tlapa, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. jajajaja
    brigido gano apesar de que telesforo pago a muchas persona de brigido y presidente de xalpa apoyo a telesforo y pago a muchas gentes que le dieran su voto ellos estavan seguro de k ivan a ganar no chinge como creen que otra ves van a estar hay el presidente zeferino para no dar apoya a pueblos intigenas
    jajajaja
    telesforo que pensabas k ivas a ganar pagando votos no chinges como que bien que te ayudo el pinche ex presidente zeferino el ya estuvo mucho tiempo siento presidente dejen que algien mas tambien apoyen a los pueblos intigenas no ya vieron como dejaron a unos pueblos sin ayuda

  2. solo se ve que los comentarios son de la gente de brigido. y quise decir ya dejen de hablar mal de las personas.

  3. saben, puros comentarios ofensivos, mejor dejen que las personas de nuestro municipio de xalpa decida, es la gente la que al final votara por el candidato que crea bueno, como lo lei en un comentario anterior, somos del mismo pueblo, de xalpa y cada uno de nosotros ha visto y conoce a cada uno de los candidatos y ex, los conocemos y por favor, no critiquen tanto a uno solo, brigido tambien tiene lo suyo por favor, y nunca he visto el apoyo que haya brindado al municipio de xalpa, cada uno habla y ofende al rival o como lo vean, viendo esto ni ganas de votar, por favor, ahi de la gente que venda su voto a un politico que solo vea por si mismo, a dejen de hablar mal de las personas.

  4. Pequeños políticos y de antaño. No siempre deben soñar con Blanca Nieves y los siete enanos. porque no todo el universo es de ustedes. Les hemos dado el poder, pero no la hagan rodar creyendo pensar, como la Señora Reina, que se veía en un espejo y decía “vos sois la más hermosa en todo el país». Los pueblos tenemos nuestros propios ojos para visualizar el mundo que nos rodeas y no ustedes que nada más andan atrás de puros intereses de quered ser los únicos protagonistas del Municipio, se equivocan con eso, fundamentase más. No se vayan con la ignorancia.

  5. JOVENES DE TLAPA

    YA TELESFORO DEJA DE YORAR UNETELE A BRIGIDO ES EL BUENO UNCHINGO DE PERREDISTAS Y PRIISTAS Y PANISTAS LO ESTAN APOYANDO. EL ES EL BUENO POR QUE LA GENTE LO VA HACER GANAR Y NO UN SOLO PARTDIDO ANALISENLO O NO?

    IGUAL VA PARA EL PEDRO EL PABLO Y EL BERTANO Y EL OTRO DE ROBERTO

  6. ya ni modos telesforo ya perdimos hay que urninos abrigido soy roberto y bertano

  7. PINCHE TELESFORO CUANTO SA CASTES PUES PARA ANDAR GRITANDO.

    RESULTADOS
    VOTOS
    BRIGIDO——-1039
    BENJAMIN—441
    TELESFORO—298
    BERTANO GALVES—255
    FERMIN ARRIAGA—238
    PEDRO GALVEZ—–59
    PABLO VICTOR—49
    ROBERTO ANGEL—-43

    YA NI EL SEGUNDO LUGAR NO DICE NADA, POR QUE RASON.
    POR QUE NO BILLETIARON PUES. HASTA YA ISO EQUIPO CON BRIGIDO, EL BANJAMIN Y EL FERMIN.
    ESOS SON LOS POLITICOS MADUROS

    PINCHE TELESFORO YA NI LE AGAS ALAA MAMADA.

  8. MIREN, ESO ES UNA MENTIRA, DE TELESFORO AGUILAR, EL FUE QUIEN PAGO LOS VOTOS CON EL A POYO DEL PRESIDENTE Y COMO SE GASTO ARTA LANA AL WUEY LE DUELE MUCHO.
    ADEMAS BRIGIDO LES PROPUSO QUE EYOS NO FUERAN LOS QUE OCUPEN UN CARGO EN LA PLANILLA SI NO SU GENTE , ES PORESO QUE LES ARDE Y COMO ANDA SOBRE UN CRAGO POR QUE LA GENTE NO LOS QUIERE. POR QUE SIEMPRE AN ESTADO EN EL AYUNTAMIENTO.
    EN CAMBIO BRIGIDO ES UNA PERSONA, QUE NO ES POLITICO PERO QUIERE AYUDAR ALA GENTE. NO APARTICIPADO EN NINGUNA CONTIENDA, ADEMAS NUNCA FUE PRIISTA NI DE NUEVA ALIANZA, EL ESTA AFILIADO DESDE HACE 9 AÑOS CON EL PRD,

    SIGUSTAN COMPROBARLO LES DEJO SU FACEBOOK

    BRIGIDO LORENZO DE JESUS

    AY DICE TODO CON EL RESPALDO DE LA GENTE EL CARISMA QUE TIENE Y LOS RECIBIMIENTOS QUE LE DAN CHEQUELON Y ANALISENLO.

    TELESFORO NO ANDES CON CHINGADERAS, NUNCA PODRAS CER PRESIDENTE ASI.

    LA GENTE NO TE QUIERE POR RATERO.

    BRIGIDO GANO LIMPIAMENTE SIN PAGAR , GANO POR SU TRABAJO.

  9. Pinches politicos caguengues, porqué creen que es muy acediado este puesto y otros, POR LA LANA QUE SE PUEDEN CHINGAR LOS PENDEJOS!!!!
    No es porque quieran servir, NO señor!! Si estos puestos fueran como la mayordomía en los pueblo, ahí los viera yo peliando el puesto. jijos de su rechapulina saltarina.

  10. yo creo que si critican a brigido, que bueno ya chole de tanto chapulin tuti fruti, pero hermanos mios! telesforo por favor, profe roberto tambien por favor! profe pablo victor ni se diga! cuenten los votos que sacaron, ! dan pena !, se pelea con votos, la impugnacion se ve mejor respaldada con votos y el profe pablo que ya deje el prd a los jovenes, ya tuvo 9 años de poder para su familia, 6 de diputado y 3 de regidor. Telesforo piensa con mente fria, eres joven con poco camino y limitada experiencia, puedes dar mucho en el futuro, quien se enoja pierde y a veces todo

  11. Si que mal que nadie de los Precandidatos haya tenido la capacidad de Demostrar su segunda Fuerza en el Caso de Xalpatlahuac, Todos los Resultados de los demas Precandidatos fueron Mediocres, Eso significa en un tanto que no huvo alternancia y por tal motivo se le dejo el camino Libre a Este PRIista y Nueva Alainsista que Hiciera su Marranada con el Apoyo de Su Compadre Leonardo Manzano Vega que lejos que se vioera bien haciendo estas acciones perjidicaron aun mas la poca credibilidad que quedaba de su poca reputacion, Ni modos los errores cuestan y cuestan muy caros. Leonardo Manzano, no hagas cosas Buenas que parescan Malas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: