Cuatro precandidatos del PRI en Tlapa se inconforman contra Valencia de los Santos

Cuatro aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Tlapa pidieron la intervención de los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez, además de la candidata a senadora, Claudia Ruiz Massieu, pues denunciaron que el delegado de la dirigencia nacional, Víctor Valencia de los Santos, está cometiendo graves anomalías.

Dijeron que Valencia de los Santos promueve encuestas con empresas que no existen y que el costo de esas encuestas es depositado a la cuenta personal del secretario particular del dirigente priista.

Este sábado los aspirantes priistas Román Reyes Rojas, Raúl García Leyva, Saúl Jiménez Abundis y Diego Méndez Rodríguez ofrecieron una conferencia de prensa en un restaurante de esta ciudad, donde dieron a conocer que intentan obligarlos a aceptar la aplicación de una encuesta de una empresa desconocida y que temen sea sólo para “disfrazar una imposición”.

Román Reyes dijo que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el delegado Víctor Valencia y los seis aspirantes a la candidatura en Tlapa, y “nos expuso que tendríamos que elegir una empresa y que los estatutos marcaban un instrumento de medición interna y saber quién tiene las preferencias; se habló de una encuestadora y en lo personal le pedí Mitofsky, pero nos nombró a otras, nos dijo que estaban ocupadas y que la única que estaba disponible es Parámetro, desconozco si existe, si está legalmente constituida o es falsa, posteriormente sacó un acuerdo para firmarlo ante notario público, pero no había ni un notario y dijo que al fin de cuentas estábamos entre caballeros. Dijo que costaría 118 mil pesos la encuesta y en tres días se tendría el resultado, pero después su secretaria entró y nos dijo que la encuesta tenía un costo de 70 mil pesos”.

Reyes Rojas dijo que esa presunta empresa encuestadora “es una imposición, en lo personal no estoy de desacuerdo que una empresa como Parámetro la aplique, porque no tuvimos contacto directo con representantes, y que teníamos que depositar a la cuenta personal de Oscar Alberto Quevedo Valle, quien es el secretario particular de Valencia de los Santos”, y mostró copia de un depósito a la cuenta 4053950788 del banco HSBC, a nombre de esta persona, quien se confirmó es el secretario particular del delegado.

Explicó que depositó seis mil pesos, que es la mitad del costo de la encuesta para cada aspirante, que tendrán que depositar en total unos 12 mil pesos; “saliendo de aquí voy a cancelar este cheque, ahora exijo por el derecho que me asiste que la encuesta que se realice la haga una empresa de renombre, aunque nos cueste, pero que nos deje a cada quien en su posición y apegada a la realidad”.

Pidió que si acuerdan una nueva encuestadora, que estén “testigos de calidad como Rubén Figueroa, René Juárez y Claudia Ruiz Massieu, que sean testigos de calidad para que se realice esta encuesta o de lo contrario esperaré el tiempo prudente para que nos den resultados a nuestra petición y en caso contrario tendré que recurrir al CEN o a los tribunales correspondientes para que esto se realice con transparencia y de común acuerdo, porque en San Luis Acatlán la encuesta está cobrando 200 mil pesos, es más pequeña, y Tlapa con dos distritos en tres días darán resultados”.

Por su parte, Raúl García indicó que si pagaban la mitad de la encuesta se realizaría este sábado, “pero cuando nos enteramos que íbamos a depositar a nombre del secretario particular del delegado, eso nos genera incertidumbre, no tiene que haber intermediarios entre la encuestadora y el partido, no nos presentaron la razón social, el mecanismo de la encuesta, por eso nos quedamos a exigir que se hagan las cosas bien y que ganemos todos”.

El ex síndico por el PRD hace un par de trienios, dijo que pedía “una empresa seria, con alto prestigio como lo es Mitofsky, son más de 80 mil habitantes en el municipio, no se le puede dar atención menor, desde hace unas semanas estábamos buscando una audiencia con Valencia, no se dio tiempo para atendernos; no estamos pidiendo privilegios, hasta ayer con prisa quería que firmáramos el acuerdo, lo hicimos, nosotros los cinco estamos unidos en torno al PRI, que salga unido el partido en torno a los candidatos que ya tenemos electos, o acudiremos a otras instancias, queremos certeza, claridad y certidumbre en la encuesta y nos sumamos con mucho gusto a quien tenga las mayores preferencias, pero no queremos ser usados para favorecer a alguien en especial”.

Citó que el caso de Tlapa “no es el único, en Ciudad Altamirano, donde Ernesto González renunció porque pagó la encuesta y no se hizo ninguna encuesta; no queremos ser usados para legitimar a alguien que quieran imponer cupularmente, no he depositado hasta en tanto nos den la atención debida, ni estamos en contra del delegado, sólo queremos claridad y reglas concretas”.

Diego Méndez se quejó que el delegado del PRI los quiere obligar a firmar “un documento que suena a imposición, el señor nos quiso intimidar de forma prepotente; es un documento viciado, no firmé ese documento porque este señor casi nos obliga a dar una cantidad de 6 mil pesos como pago de la primera parte, si es una empresa nos tiene que mostrar el método de esa encuesta y el contrato, porque si lo pagamos, que no sea una imposición, no podemos seguir recibiendo instrucciones impuestas, porque voy a defender a los indígenas, este señor no se ha puesto la camiseta de Guerrero, le importa un comino si se gana o se pierde, porque asume una actitud discriminatoria”.

Recordó que el 3 de febrero en el PRI de Tlapa sesionó el Consejo Político Municipal, donde se eligió la convención de delegados para elegir a su candidato a presidente municipal, “pero no se dio oportunidad de debatir los métodos de usos y costumbres, convención de delegados y consulta directa a las bases, no se dio oportunidad de debatir, Celso Atrisco fue el delegado, ya llevaba el acta elaborada, hay un vicio porque ya hay inclinación a un precandidato y Víctor Valencia nos hizo lo mismo”.

Saúl Jiménez dijo que están molestos y que desconfían de la operación política de Víctor Valencia, pues “hay un sabor amargo de boca por estas irregularidades en este proceso, no estoy conforme ni acepto los acuerdos de Valencia, que sea una empresa con calidad como Mitofsky, que haya testigos de calidad”.

Adelantó que en caso de que no les hagan caso, “recurriré al CEN del PRI y a los tribunales electorales para exigir que se esclarezca y seguir con mi exigencia de que se respeten mis derechos políticos, y emplazo a que nos dé respuesta en un lapso de 72 horas a nuestra petición”.

Finalmente los cuatro precandidatos pidieron la intervención de los dos ex gobernadores y la candidata a senadora, “porque ellos sí son de Guerrero y se les preocupa que se gane en el estado”.

El Sur

 

Publicado el 12 marzo 2012 en Noticias de Tlapa, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: