Demanda a López Rosas por tortura el ex jefe de la policía municipal de Tlapa

Jesús Saavedra/Chilpancingo

Los abogados del ex director de la policía de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, presentaron ayer dos denuncias penales contra el ex procurador Alberto López Rosas, el subprocurador César de los Santos Mendoza y ex funcionarios y agentes del Ministerio Público por los delitos de tortura, amenazas, abuso de autoridad y contra la administración de la justicia.

Flores Lorenzo fue detenido el 23 de noviembre pasado en sus oficinas y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de haber contratado por órdenes del alcalde Willy Reyes Ramos, a un grupo de asesinos a sueldo para matar al diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

Actualmente enfrenta un proceso penal y se encuentra preso en el penal de esta capital.

Este jueves su abogado, Ranulfo Flores García, dio a conocer que presentó dos denuncias, una ante la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR) y otra ante la PGJE.

Flores García dijo vía telefónica anoche que presentó una denuncia por el delito de tortura ante la PGR, y explicó que el 23 de noviembre, cuando detuvieron a Francisco Flores, “no había orden de aprehensión, no existía flagrancia del supuesto delito y para detener a una persona debe haber motivos”.

Y añadió que en el traslado a Chilpancingo “lo torturan; cuando llegan a las oficinas de la PGJE lo amarran a una tabla y lo siguen golpeando y lo hacen firmar una declaración ministerial sin tener conocimiento de lo que firmaba”.

Sostuvo que “la confesión de una persona tiene valor si hay abogado de por medio”, y se le recordó que cuando presentaron a Flores el 24 de noviembre en una conferencia de prensa en la PGJE, el subprocurador De los Santos afirmó que el detenido firmó su confesión con la presencia de su abogado defensor.

Dijo que “eso es falso, no estuvieron presentes ni familiares, ni los abogados, y tenemos documentado que esa fecha presentamos amparo ante esa detención y acudió un actuario para notificar de ese amparo, pero los agentes del Ministerio Público negaron tenerlo detenido”.

Explicó que por eso denunciaron por tortura a López Rosas; a De los Santos; al ex fiscal de Delitos Gra-ves, Esteban Maldonado Palacios; al ex fiscal de delitos de secuestro, Pablo Jasso; al ex director de Ave-riguaciones Previas, José Vélez Zapata; al Ministerio Público Joa-quín Díaz Terrero y los policías mi-nisteriales Alberto Pérez, Juan Car-los Azabai, Cuauhtémoc González, Leonardo Lorenzo y Sergio Nava.

Flores García informó además que la denuncia que interpusieron ante la PGJE fue contra los mismos acusados en la PGR, pero ahora por los delitos de “amenazas, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia”.

Se le preguntó sobre la situación jurídica del ex director de la policía de Tlapa e indicó que están en la “etapa de presentar las pruebas necesarias ante el juez para demostrar su inocencia, hay dos amparos que están por resolverse, estamos esperando que los juzgados de distrito sean congruentes y nos den un resultado favorable”.

Finalmente, recordó que López Rosas y los inculpados “tienen orden de aprehensión por otro lado, está acreditado su actuar y los medios que utilizaban, que era la tortura y la fabricación de pruebas, y el caso de Francisco Flores no fue la excepción”.

Fuente. El Sur

 

Publicado el 2 marzo 2012 en Guerrero, Noticias, Noticias de Tlapa, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: