Bloquean indígenas de Chilixtlahuaca la salida de Tlapa a Puebla; piden una audiencia con Aguirre

Indígenas de Chilixtlahuaca, comunidad de Metlatónoc instalaron por casi seis horas un retén en la salida a Puebla para exigir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y que sea incluido uno de los dirigentes en la Secretaría del Migrante.

En el retén atravesaron un cuerda sobre la carretera y también colocaron con piedras; sólo dejaban pasar a los automovilistas a cambio de una cuota fija de 20 pesos.

Nicolás Mendoza de los Santos, presidente de la asociación civil Unión de Indígenas del Sur del País (UISP) sentado a la orilla del camino en la única silla que había en el lugar, -pues camina apoyado con muletas-, comentó en entrevista a El Sur que el objetivo de la manifestación es demandar una audiencia con Aguirre Rivero y rechazó la propuesta de audiencia que le planteó el subsecretario para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide porque dijo no tenerle “mucha confianza”.

Mendoza de los Santos, detalló que piden la creación de un nuevo municipio con cabecera en Chilixtlahuaca, un nombramiento para él como parte de la Subsecretaria del Migrante y baños ecológicos para las comunidades.

A temprana hora, Gobernación estatal ofreció una reunión con delegados regionales pero los manifestantes reclamaron la audiencia con el gobernador.

250 indígenas, en su mayoría mujeres con niños, algunos descalzos, se colocaron alrededor de las 10 de la mañana en el punto conocido como El Cristo, a la salida de Tlapa rumbo a Puebla

Ahí Mendoza de los Santos explicó que el gobernador se ha negado a recibirlos en audiencia en donde le plantearían las necesidades que enfrentan los migrantes.

Dijo que les propusieron reunirse con Víctor Aguirre Alcaide pero que no aceptaron porque buscan hablar directamente con el gobernador a quien le pide que se acuerde del nombramiento que le daría de para trabajar en el programa 3 x1 y de las promesas de construirles una calle en Chilixtlahuaca así como baños.

Se quejó que en la región “mis paisanos montañeros hacen su necesidad al aire libre, viene el aire contagian su alimento, más tarde se perjudica su estomago, el presidente nomás está requisando, se consigue la señorita que él quiera, entonces abandona al pueblo, lo deja abajo de su derecho”.

Cuatro metros adelante, indígenas contaban la cooperación que pedían a los automovilistas y que por momentos fijaron en 20 pesos y después variaba la cantidad que daban los conductores de vehículos desde camionetas último modelo, transportistas foráneos y locales hasta particulares.

Una joven, a bordo de un automóvil Tsuru blanco sin placas, se molestó por el cobro de cooperación forzoso y dijo en voz alta, “pónganse a trabajar hijos de la chingada yo qué, yo voy a la escuela”.

Mendoza de los Santos, acusó al presidente municipal –el perredista Roberto Guevara- de comprobar falsamente el uso de recursos, “de Metlatónoc, hay un papel que dice que lleva 100 años de tener presidentes y no hay servicios adecuados, en la ciudad la gente tiene servicio completo”, comparó.

Después recordó que Aguirre supuestamente le aseguró cuando era candidato a la gubernatura, un puesto para trabajar en defensa de los migrantes cuando tomara posesión, “así para ayudar a los que trabajan en diferentes partes de la República como: San Quintín, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango Zacatecas, Coahuila, Jalisco Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, y otras partes donde se encuentra mano de obra barata”

Mientras el grupo de la carretera guardaba las cartulinas y suavizaba el cobro de cooperación, el dirigente precisó que se trata del programa 3 x1 que viene de los Estados Unidos para los indígenas. Dijo que con éste compran en las comunidades agua purificada, se hacen escuelas para los niños, baños ecológicos, pero “necesitamos hablarle de pueblo a pueblo, un día no lo harán, nosotros también vamos a trabajar un tiempo pero necesitamos que nos abran las puertas y esas puertas no se quieren abrir”, espetó.

Mendoza de los Santos aseveró que en la carretera Acapulco-Pinotepa, en el punto del puente de San Juan de los Llanos otro grupo de campesinos se manifestaron en apoyo de que sea cabecera municipal la localidad de Chilixtlahuaca y no Zitlaltepec como ha planteado un grupo de dicha comunidad, “ellos vendieron madera, vendieron mina, ahora tienen pleito del comisariado, nosotros no tenemos tanto problema por eso pedimos audiencia con el gobernador hace un año y no hay nada”, mencionó.

En cuanto a los trabajadores migrantes, el presidente de UISP criticó al sindicato de la CTM, aseguró que éste dijo cobra cuotas perjudicando a la gente y no resuelve nada y que en cambio en la Secretaría del Migrante podría coadyuvar con instancias estatales y federales para “poner a trabajar a la gente”.

A pregunta expresa sobre el cobro de 20 pesos, el dirigente justificó que la gente no los da completo y que el dinero recaudado, que era dejado por tiempos en una bolsa a lado de él, sería para pagar la gasolina de 15 camionetas que subirían a la gente a su comunidad y para que coma la gente.

Mañana Mendoza de los Santos acudirá a Chilpancingo a intentar lograr una reunión con el gobernador.

Para las 3:35 los indígenas bajaron el cordón y movieron las piedras de su retén, caminando en dos filas por el puente hasta arribar a la gasolinera donde dejaron varios vehículos. A las 3:40 pasó sin problema un camión que transportaba soldados del Ejército mexicano.

Fuente: El Sur

Publicado el 24 enero 2012 en Guerrero, Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: