Niegan que alcalde de Tlapa “libre” desafuero

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Marco Antonio Leyva Mena destacó éste aún tiene el tiempo necesario para desahogar en buenos términos el juicio de procedencia.

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Marco Antonio Leyva Mena negó que el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos vaya a terminar su periodo de ejercicio constitucional sin que se dictamine el juicio de procedencia que se inició en su contra.

La semana pasada, el secretario de la misma comisión, Catalino Duarte Ortuño aseguró que por la ambigüedad que hay en la legislación en materia de juicios políticos, difícilmente podría desahogarse todo el procedimiento requerido contra el primer edil de Tlapa, a quien la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señala como autor intelectual en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

Al respecto, Marco Antonio Leyva Mena destacó que el Congreso local tiene el tiempo necesario para desahogar en buenos términos el juicio de procedencia.

“Yo tengo la certeza de que el juicio contra Willy Reyes va a salir en esta Legislatura, esa es la posición que tengo con base a los avances que ya registra el procedimiento”, anotó.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI, manifestó que los movimientos que se han generado en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a partir de la renuncia del ex fiscal, Alberto López Rosas no afectan el desarrollo del juicio, ya que de manera oportuna el Congreso local requirió los elementos necesarios para instalar el juicio.

“Nosotros contra el único factor que luchamos es contra el tiempo, hay que agotar las etapas que la ley dice”, apuntó.

Reconoció que a partir de esta experiencia, debe promoverse una iniciativa encaminada a que los juicios políticos sean más ágiles, para que no sean los diputados quienes tengan que entrar a la valoración de pruebas.

“Este Congreso no puede determinar la culpabilidad o inocencia de un servidor público en un procedimiento tan largo, lo que sí debe es manifestar si existen los elementos suficientes para considerar que un juicio es procedente”, apuntó.

Anticipó que a más tardar el 2 de febrero terminará el periodo de presentación de pruebas y se pasará a la etapa de alegatos, que representa uno de los momentos más importantes de un juicio de esa naturaleza.

Aclaró: “Aunque quisiéramos los diputados hacer más rápido este procedimiento no lo podemos hacer, porque la ley nos está militando en ese sentido y no podemos vulnerar las garantías de nadie”.

Publicado el 22 enero 2012 en Noticias, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: