Se enfrentan priístas y perredistas por la comisaría de Cahuatache, Xalpatláhuac

En la comunidad de Cahuatache del municipio de Xalpatláhuac se dio un enfrentamiento entre priístas y perredistas por el control de la comisaría municipal en que se acusó al presidente municipal perredista, Zeferino Lorenzo de Jesús de no convocar públicamente al cambio de autoridad.

El incidente ocurrió en la mañana de este domingo, cuando un grupo de alrededor 50 priístas intentó apoderarse del edificio de la comisaria municipal sin conseguirlo, porque ahí se encontraban policías preventivos municipales enviados por el presidente municipal.

La inconformidad de los priístas fue porque el Ayuntamiento no convocó públicamente a la elección de comisario, por lo que decidieron tomar la comisaria este domingo 15 de enero a las 11:30 del día.

De acuerdo a unas versiones, los priístas se acercaron a la comi saria, pero fueron frenados por cinco policías municipales y 15 perredistas con quienes discutieron y exigieron la elección o la entrega de la comisaria porque son mayoría.

Los ánimos se encendieron por las consignas y gritos, luego pasaron a los insultos y ahí un priísta intentó arrebatarle el arma a un policía con quien forcejeó sin lograrlo porque fue apoyado por sus compañeros entre empujones y jaloneos.

Finalmente los priístas se replegaron a unos metros señalando al

presidente municipal perredista, Lorenzo de Jesús, de no emitir ni publicar la convocatoria para realizar una sola elección en la comunidad para elegir al comisario por temor a que les ganaran, además de que el año pasado realizó la misma estrategia e impuso al comisario municipal, pese a que el gobierno del estado determinó que se celebrara una sola elección para resolver el conflicto.

Ante esa situación los priístas nombraron a su comisario municipal, Avelino Escamilla de Jesús, quien atenderá a los pobladores en el edificio de la Conasupo y remarcaron que esperan la convocatoria para elegir a un solo comisario en asamblea, con la participación de los ciudadanos del centro y aseguraron que quien gane tenga el aval.

Pidieron al presidente municipal se abstenga de intervenir en los bienes comunales.

En días pasados los perredistas eligieron a “escondidas” a Avivar Candía como comisario con el respaldo del alcalde y este domingo le tomó protesta en la comunidad de Igualita, que se mantiene como sede alterna del Ayuntamiento, desde el 2005 en que un na savi asumió la presidencia municipal ante la inconformidad de los habitantes nahuas de la cabecera municipal.

Los perredistas señalaron a los priistas de no acercarse a la comisaria ni dar su servicio y que pidieron el auxilio al presidente municipal de que la policía resguardara el lugar porque habían escuchado que la tomarían por la fuerza cuando ya hay un comisario a quien se le tomó protesta.

 

Publicado el 16 enero 2012 en Guerrero, Noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: