Denuncian a diputado del PT de golpear a indígena en la elección de delegado en Tlapa

Habitantes de distintas etnias, predominando los mixtecos, denunciaron en la Delegación Municipal de Loma Bonita al diputado local petista Victoriano Wences Real por haber iniciado una confrontación golpeando él mismo al presidente de la mesa de debate que coordinaba la elección para delegado en esta colonia de Tlapa, y llevar un grupo de choque a efecto de intimidar a la población.

Según relataron testigos, entre los que se encontraban mujeres embarazadas y niños, Wences Real, actualmente presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal y virtual candidato a la alcaldía de Tlapa, arribó a la delegación afirmando que no era necesario regir las elecciones en base a usos y costumbres porque la gente hablaba español, citando a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes aparentemente sólo consideran presencia indígena en las colonias San Antonio y Lázaro Cárdenas.

El saliente comisario municipal Rutilio Tapia Candia relató que después de las cinco de la tarde llamó a la asamblea general de colonos para comenzar las votaciones para el cambio de delegado, efectuándose bajo usos y costumbres, esto es, que la gente (mayores de 18 años) levanta la mano y el escrutador pasa a contar sin tener que mostrar los votantes la credencial de elector, bajo el argumento de que existen personas que ya no viven en Loma Bonita, pero usan una credencial que tiene marcado su domicilio en esa colonia, siguen queriendo influir en las decisiones de la colonia.

El pleito inició después de que llegó Wences Real acompañado de su hermano y un grupo de aproximadamente 13 jóvenes como grupo de choque, cuando un señor de nombre Ezequiel Campos intentó votar por la planilla uno que agrupó a petistas y priístas, lo que fue refutado por afines a la planilla amarilla (perredistas) al no vivir supuestamente el hombre en la colonia.

Tras comenzar las diferencias, el propio diputado Wences Real jaló al presidente de la mesa de debates arrebatándole el micrófono, siguiendo su hermano Quirino Wences golpeándolo en la cara, “me aflojó un diente”, declaró Antonio Aguilar Vázquez.

Una mujer mixteca señaló como responsable al diputado de lo que le pudiera pasar a la gente de Loma Bonita ante “sus amenazas y el grupo de maleantes que anda cargando”, otra ñu savi, se levantó de su silla y dijo que “esa es discriminación a la gente originaria que hablamos mixteco”.

Telésforo Aguilar exigió a las autoridades que reconozcan el método de usos y costumbres además de aceptar al aparente ganador por la planilla amarilla.

En otra participación, uno de los agredidos pidió a la opinión pública, analizar a la gente que apoyarán en las candidaturas porque “hay personas como el diputado que discrimina a la gente de los pueblos originarios y les compra la conciencia con una despensa, pero seguro les dará un punta pie si llega a la presidencia”.

Habitantes de la colonia recordaron que no es la primera vez que el diputado amenaza y provoca diferencias en las elecciones para delegado, por otra parte dijeron que hace años si vivió en esa colonia pero ahora no, solo vive su madre.

En cuanto al representante del ayuntamiento municipal de Tlapa, Willebaldo Valerianes Bazán, los colonos aseguraron que mostró tendencia a favor del grupo del diputado, ratificando que no se podían utilizar los usos y costumbres en la elección,

escabulléndose tras ocurrir el conato de violencia llevando consigo las actas con los que hasta el momento se habían contabilizado.

Otro hombre de origen mixteco aseguró que el diputado dijo que era cabrón por eso era diputado y que por eso llegaría al Ayuntamiento, además de negar que halla llegado a la diputación por los indígenas.

Madres de familia se mostraron indignadas ante la actitud del diputado, que el 6 de enero regaló miles de juguetes, porque en el lugar había mujeres embarazadas y niños que se asustaron; le pidieron no se metiera en los asuntos de la colonia, pero que sí repare las bocinas del aparato de audio que se rompió durante la trifulca.

Afuera de la delegación, había una mesa tirada, algunas sillas rotas y piedras y palos.

Fuente: El Sur

 

Anuncios

Publicado el 16 enero 2012 en Noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 44 comentarios.

  1. visor anonimo

    gente pen…………. aprende……………..la familia te espera……………………….

  2. visor anonimo

    pienso que tu eres igual que el, si me refutas y dices algo es que la gente tiene razón……………………..

  3. elpajaro loco

    que paso señores no se pelen a wences le vale madres si tragas o no mejor pónganse a trabajar y dejen el oseo y hay si wences es mi novio jaajajajajaj que a me la metio jajjajaj que leonardo la tiene mas grande y descubrio la luna puras mamadas vayanse por un hoyo los perredistas y los petistas apestan igual pinches ignorantes que van con el otro loco de AMLO pinches vividores

  4. Chinga tu madre si me respondes

    Mas burro y pendejo eres tu, haber di que legislo por los indígenas? Al contrario se dedico a hacer campaña, haber di que leyes hizo, cuando andan en campaña es lo que andan diciendo de su trompa de ellos sale decir, voy a gestionar esta obra, voy a invertir en la educación, etc. Ahora di que ley implemento este mediocre y si le regalaron la pluri, por que no tiene gente, antes de querer defender a este golpeador, informate, ah y preguntale por el jaguar, jajajajajaja no que lo resaldaba? Jajajajajaja Wences estas para llorar, no tienes gente que este preparada a lo mejor tu eres Lic. Pero los que están contigo? No los conocen ni en su casa jajajajajaja el jaguar nos apoya y hasta vino a la casa amarilla. Jajajajajaja soy el candidato de AMLO!!! Voten por mi!!! Jajajajajajajaja y mas jajajajajajajaja jajajajajajajaja.

  5. PARA LOS BURROS: UN DIPUTADO NO ES SU OBLIGACIÓN “HACER OBRAS”, ES LA DE “LEGISLAR”, Y SI NO SABEN QUE ES LEGISLAR BURROS, EN POCAS PALABRAS ES HACER, DEROGAR O ABROGAR LEYES, Y TAMBIEN ES SU DEBER EN SEGUNDO TERMINO DE GESTORÍA, PERO NO CUALQUIER PENDEJO ES BUENO PARA GESTIONAR Y MEJOR BURROS LEAN, LEYES Y REGLAMENTOS EN MATERIA ELECTORAL Y LEGISLATIVA… WENCES ES BIEN TRANQUILO, PERO COMO CUALQUIER OTRO, SI VEO QUE ME ESTAN AGREDIENDO PA ESO TENGO MANOS… NO ME CONSTA SI GOLPEÓ A ALGUIEN PERO TAMPOCO LO DEFIENDO. TAMPOCO LE REGALARON LA PLURI, SI LAS COSAS FUERAN FACILES CUALQUIERA LAS ARÍA, ÉL SE LA GANO POR SU TRABAJO REALIZADO. EN FÍN BURROS, A LEER, A CULTIVARSE Y NO NADAMAS HABRAN EL OCICO A LO PURO PEND…

  6. ese diputado esta loco y si vi como le pego a mi vecino el diputado se puso bien estupido

  7. si porque aplica su ley ja ja

  8. claro concuerdo con el comentario #36, de todos los “candidatos” q solo son empresarios….esta mejor wences, pero esperemos q sus ideales no se le olviden ya q este en la presidencia, xk las estadisticas dicen eso, eso si no le juegan chueco como suele ser el juego de la politica.

  9. PARA LOS PENDEJOS Q COMENTAN SIN SABER, UN DIPUTADO SOLO GESTIONA……..A UN DIPUTADO EL GOBIERNO NO LE MANDA DINERO PARA HACER OBRAS, EL GESTIONA ESAS OBRAS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA Q LAS AUTORICEN!!!, Y SI LAS AUTORIZAN SE HACEN…..POR Q TAMBIEN DEBEN SABER Q AYA EN CHILPANCINGO SON TAN CULEROS COMO EN CUALKIER OTRO LUGAR……ENTONCES PREGUNTENSE, DE DONDE SACO PARA TANTAS OBRAS, Y ESO SI SABEN CUANTAS OBRAS AH HECHO………

  10. OYE NO DIGAS MAMADAS…….NADIE TE DA CONSULTAS GRATIS…….O DIME KIEN ??? Y NO VUELVO A COMENTAR…

  11. Wences Real, es muy superior a los demas candidatos a la alcaldia Tlapaneca, tanto en lo intelectual, como en lo profesional…. Manzano, su rival mas cercano, si esk a eso se le puede llamar rival, un empresario Tortillero!!! que va a hacer por nuestra ciudad??? Primero k se prepare bien, y no solo sea su capricho escribir su nombre como un personaje mas, k goberno tlapa d comonfort….. asi como los rikillos k son los k han venido a presidir esta comuna Tlapaneca durante los ultimos años!!!

  12. Vergüenza debería darles a los perredistas recibir a López Obrador con el cochinero que armaron en la fiesta del agandalle. Seguramente con amplia sonrisa veremos a los cinco magníficos que convirtieron al PRD en un gran pastel y se atragantaron con grandes rebanadas.

    Junto a ellos también estarán muchos de los perredistas que sólo en temporada electoral les nace el amor al prójimo, a los compromisos con los que menos tienen, el amor profundo a su patria chica y cuanta cosa demagógica se les ocurra, con tal de conmover a las masas de votantes para que se apiaden de él y le ayuden a limpiar el camino hacia el asalto a una nueva nómina y con ello hacia los lujos, camionetas, mujeres, viajes, entre otros placeres que otorga pertenecer a la elite política.

    Seremos testigos del gran sacrificio que significa para estos lucradores sociales destinar el tiempo que les queda libre para estar con la gente que sigue a AMLO, en un sano ejercicio de disciplina, lambisconería e hipocresía, virtudes meritorias tan apreciadas en los partidos políticos para llegar a ser alguien en la vida pública.

    Saben que una asoleada bien vale la pena en esa larga marcha hacia el presupuesto, ellos que se han convertido en la abstracta voluntad de un pueblo que anticipadamente les viven agradecidos por ser sus máximos representantes. Por ser la encarnación de su voluntad ciega, representada en el máximo instrumento de la democracia mexicana: el dedazo.

    Junto a AMLO veremos a todos esos que integran al Partido de la Revolución Democrática, que entienden como revolución saltar del PRI al sol azteca, lanzar el confeti a puños, manejar con precisión la matraca, cargar las mantas y corear en perfecta sincronía el siquitibún ra ra.

  13. Yo observe su actutid en Lama Bonita. Esa nos es una actitud de un político porfesional.

  14. Que es ser un buen diputado? corresponder a la gente?, legislar leyes a favor del pueblo o repartir dádivas.

  15. Expresa mucha sobervia la actitud de Victor Wences.

  16. jajajaja ahora resulta que Wences que habla de porqueria y demas, cuando el hace lo mismo o cosas peores, a poco no es una porqueria lucrar con el cargo publico que ostenta (aunque tenga licencia) no creo que de dadivoso este regalando su lana…. ese hueso a otro perro y que se lo crea la mas vieja de su casa.. la gente que anda lamiendote los huevos es solo porque quieren sacar rajas de poder… que no te respaldanc on gente como lo dicen tener.. solo pintan ser grandes lideres que terminan siendo pobres mediocres y lakras de la sociedad.. pero bueno… solo me resta decirte que ya la perdiste y suerte para la proxima…

  17. YO NO ESTOY CON WENCES, NO VOTARE POR EL PERO NO JUZGUEN POR SUPERFICIALIDADES, SE VE QUE USTEDES NO HAN TRATADO A OTROS PERSONAJES POR ESO NO PUEDEN COMPARAR, QUE ES SOBERBIO, SI SE LE NOTA, PERO DE VERDAD, WENCES COMPARADO CON OTROS POLITICOS, ES UN BUEN CAMARADA, DE VERDAD QUE ES EL MAS CUATE ENTRE TODOS SI NO ME CREN ACERQUENSE A OTROS

  18. Wences con todo respeto, pero ya estoy hasta la madre de tus actos y cara de ipocrita y tu esposa con todo respeto, que sea mas humilde, tu hermano si no tiene madre ya uvicate¡!!!!! BURROOOO oh se me olvidaba le vas a dar la regiduria a la pinta, o te vamos a voltear a la gente recuerda que conocemos tus mañas y como te las gastas!!!!!!

  19. wences tu te as buelto muy orgulloso dise q pones de tu bolsillo para ayudar ala jente nos es cierto recuerdas tu puedes engañar ala jente pobre pero a Dios no lo puedes engañar porque con tu ordullo te lleba ano ser presidente de tlapa Dios no la ba permitir alos ungulloso Dios quiere que sebe ser uno umilde y cencillo con amor ala ciudadania pero la jente que dise que tienes ya mucha jente afavor tuya no es cienrto a ora el 20% qtiene a hora antes tenias 100% pero por la mentiras que usas tu cuanto ba ala consulta lo primero que pides con tu secreyaria es pedirle la credencia para afiliarse y si no no puedes darle consultas gratis y eso no esta bien afuerza quieres que sea afiliado no como creees wences que Dios tenga misericordia de ty

  20. yo aseguraba q votaria por ti, por todo los trabajos que has realizado, pero bien dice el dicho es de sabios cambiar de opinion. ya no lo hare por tu actitud que empiezas a tomar, ya se siente en la silla de la presidenciaa………. lastima porque mi familia y yo; ya no lo haremos

  21. es congruente tu comentario y la verdad me da tristesa por que por gente como este Diputado es que no cren en las religiones si hoy no tiene la humildad de reconocer sus errores imaginate cuando tenga una autridad asle un fabor a los cristianos renucia a tu religion por que no eres digno de nombrarte cristiano y sobre todo yo creo que no te va a costara trabajo te recuerdo que el amor a Dios no es un parido politico que hoy te puedes ir a otro y luego a otro Dios te dio la oportunidad de ser un gran hombre y lo has defraudado me averguenzas quepiencen que todos somos como tu reflexiona y deverda has un acto de conciencia y apoya a un gran varon que es Donato Pantaleon y no sigas pagando a los periodicos para que lo descalifiquen habla muy mal de ti tienes una grna familia no la heches a perder

  22. Quiero expresar la verdad de el dip, wences real, con todo respeto pero solo la verdad nos ara libre, el dip. Llego al curul sin competir, LE REGALARON LA DIPUTACIÓN, si no pregunten le a su esposa, a manifestado k tiene como 10.000 afiliados los cuales ya fue a México a manifestar si es verdad con pruebas x k cada persona k va a consulta es afiliado t da promesas y te afilia x cual quier cosa t afilia y es bueno lo malo es k no lucre con la gente k no se te olvide no k eres cristiano y conoces la palabra de Dios, has cambiado mucho desde k te conocí en el templo ahora eres soberbio RECUERDA K DIOS QUITA Y PONE REYES Y TU no lo vas a ser y no x k tengo algo contra ti pero es por k te gano la codicia y olvidasteis lo mas importante k es Jesucristo, voy a citar algo de la Biblia WENCES HERMANO NO MIRES LA ESPIGA QUE TIENE EL OJO EL HERMANO D ENFRENTE, MIRA LA VIGA QUE TIENES TU EN EL OJO que DIOS TE BENDIGA HERMANO Y REGRESES AL CAMINO DEL BIEN Y NO VENDAS TU CONCIENCIA X K DIGNIDAD Y PRINCIPIOS YA NO TIENES SI NO REGRESAS A LA IGLESIA

  23. Los invito a todos los que hablamos un idioma originaria de la región montaña, a que no den ningún voto a este cabrón.

  24. Según relataron testigos, entre los que se encontraban mujeres embarazadas y niños, Wences Real, actualmente presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del
    asata WECES REAL DEL PT ESTA PAJO OSO PERIODISTA POR ESO DE SEGURO PAJAO ALOS PERIODISTEAS Y SU HERMANO QUIRINO ES JOLPIADOR GRACIAS LA NOTICAS

  25. El Diputado Weces Real. Es Un Diputado Que Engaña Alajente del a Apoyo Que Dise qUE eS dE sU dINERO Que pone De Su Bolcillo Es Mentira Es Del Pueblo Todo De Las Consultas De Los Paciente que ba a Colsulta Tiene Que ser Uno Afiliado de Su Partido Del PT— Y No Ayuda a Jente Mas Pobre El Engaña y Tambien Cuanto ba a Pedirle A poyo Nos Engaña A poyo y Tambien El Canla 8 Tambien Escumplises Son Iguales Tenga Mucho Cuidado Con Weces Real PT. PARTIDO DEL TRABAJO Y MARIO BASURTO MEDELLIN tambien es un mentiroso los deben salir del pueblo ya no seprecien ala jente mas pobre porfavor gracias

  26. Del dip. Wences no sé pero eso mario basura si es bien lacra! Y toda su familia, bola de ignorantes, igual!

  27. El Diputado Weces Real. Es Un Diputado Que Engaña Alajente del a Apoyo Que Dise qUE eS dE sU dINERO Que pone De Su Bolcillo Es Mentira Es Del Pueblo Todo De Las Consultas De Los Paciente que ba a Colsulta Tiene Que ser Uno Afiliado de Su Partido Del PT— Y No Ayuda a Jente Mas Pobre El Engaña y Tambien Cuanto ba a Pedirle A poyo Nos Engaña A poyo y Tambien El Canla 8 Tambien Escumplises Son Iguales Tenga Mucho Cuidado Con Weces Real PT. PARTIDO DEL TRABAJO

  28. si ademas andas hablando de la gente cosa que tu ers de relijion y por lo que sabemos debes de ser mas umilde no la riegues te ves muy mal piensa bien antes de hablar o criticar a la gente perdedor por que asi como hablas y dices pendejadas ya eres un perdedor

  29. jajajajjajjaj que estan muy victorisos por que ganaron las delegaciones no sean tontos eso no importa o que no nos van a dejar votar jjajjaj cada quien vota por quien quiere no por que hayan hecho su desmadre piensen que ya ganaron si ganaron pero con tranpas eso esta visto por todos es lo que se comenta jajajja la pinta queria ser denuevo delegada pero no la quieren pobre vieja siente que es licenciada cuanto que ni hablar puede jajjjajjajaj

  30. si wences siguele creeyendole a tu amiga la atolera que en mi colonia nadie la quiere pero en otras colonias hace y desace pero pronto se les acabara y esperamos que no vuelvas a cambiar a otro partido que para ti ya no es raro pues bueno,crees que la pinta tiene gente jajajajajaja claro que no nonono no te cegues los ojos.

  31. pues si la verdad a ayudado mucho pero por que es su obligacion como diputado pero si es asi como sera si llega a sre presidente su vieja siente que ya es la primera dama prepotente y ademas le hecha indirectas a toods los que no estan cn su marido ademas re feo el hombre ah y hablan de otras personas que la verdad si ayudan a la gente que se fue que traidores y que no se acuerdadn de guences que lo centaron hace años que queria ser presidente y se enojo se fue al pt que no se acuerda el guey pero como es bueno para hablar de la gente y no se fija en el el pendejo ahhhhhhhhhhhhhh y la pinta atolera en lugar que le sume votos se los resta se cree la gran licenciada con un pendejo cargo pero en mi colonia nadie la quiere por mamona
    jajajaja pobre guences culero jajajaj ya la piensas verdad ya estas perdido amigo

  32. pinche jente siempre habla mal de uno que le den en su madre por k se lo anda buscando…jajaja

  33. a toda la ciudadania que reflexione su voto para el dip.wences no merece que siga adelante por sus antecedentes que ya lo saben son hechos no mentiras,que sera si llega ser presidente nos descriminara mas y con mas razon golpera y ya lo hace provocando la violencia con sus simpatizantes de su partido.

  34. yo soi marcelino vazquez hi quiero mandar un saludo patodo dos mexicano que secuendre antlapa de querrero

  35. Yo he tratado al Licenciado, y desde la primera vez que lo trate me di cuenta que es una persona recta, incapaz de insultar ni mucho menos golpear a alguien. Es una buena persona y apoya lo mas que puede. La verdad no es como todos los politicos, lamentablemente ninguno se le compara.

  36. Yo he tratado al Licenciado, y desde la primera vez que lo trate me di cuenta que es una persona recta, incapaz de insultar ni mucho menos golpear a alguien. Es una buena persona y apoya lo mas que puede. La verdad no es como todos los pliticos, lamentablemente ninguno se le compara.

  37. comparando el lic wences si ha ayudado a mis vecinos en lo que puede, es buena persona porque lo he tratado personalmente. Deberian conocer mejor al dizque precandidato leonardo manzano vega, del PRD que sin estudios y con una prole vulgar aunque fina segun ellas jajaj de donde?, no ha puesto una pizca para mejorar su colonia, pregunten haber si miento. su propia corriente perredista le huye. si no sabe controlar su familia, y menos a su colonia wtf va poder gobernar un municipio…

    LOs perredistas se autonombran defensores del pueblo, quiza unos si, pero hay otros que los deberian hechar a patadas, ahi esta el manzano, por otro lado esta que si no le dan su chupirul hacen su berrinche y rompe la playera de su corriente politica, y despues se contenta y pide que se olvide, a que caray… pobres necesitan regresarce al kinder señores, perredistas y ni hablar del tal elder uhh me da flojera…

  38. Dios no es parcial, y si creen en el amemonos unos a tros porque con toda nuestra mala actitud estamos acelerando una guerra que acabara con muchos inocentes……………………………………

  39. que el dip no discrimine, porque si necesita del público para tener el poder y no se valen esas agresiones hacia los ciudadanos de esta región………..ciertamente somos muy feos pero eso no les da el derecho de pisotearnos, el que se sienta mestizo que se vaya muy lejos de aquí…………………………………….

  40. es que la politica asi es de sucia, pero creo que es una buena persona, todos tenemos nuestro lado bueno y malo, si alguien nos provoca claro que tenemos ese don de reaccionar rápido sin medir las consecuencias eso digo aunque mi escuela no ha recibido su apoyo………………………………………………………………………….

  41. Que poca madres de diputado, invito a la ciudadania a que reflexione antes de dar su apoyo.

  42. Pues yo lo vi en persona, y sinceramente si no lo hubiera visto no lo hubiera creído, se porto de manera prepotente al intervenir en un lugar en donde no tenia nada que ver y sin respetar las autoridades presentes, por otra parte el que golpeo no fue èl, sino su hermano, que siempre se ha caracterizado por su mal caracter, pero bueno, ya queda en su conciencia, pero los que vimos los hechos no nos quedran ganas e apoyarlo….

  43. No digo que “meto las manos” al fuego por él, pero lo he tratado y no me parece tan mala persona a pesar de ser político. El corresponsal que escribió la nota, por otro lado, no tiene tan buena fama. En fin… esperemos mas chisme.

  44. ese si es un buen diputado,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: