Piden en el Tec de La Montaña que se permita plantear la reducción de cuotas

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña (ITSM) exigieron a las autoridades educativas que no sólo atiendan sus demandas, sino que las resuelvan porque la minuta firmada no significó ningún avance.

En conferencia llevada a cabo en las instalaciones del Tecnológico, dijeron que esperan que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, les confirme el lugar y la hora de reunión de la Junta Directiva (máximo órgano de decisión) de la institución, para plantear la reducción de cuotas que exigen en su movimiento, que ya dura un mes y ocho días.

Dijeron que si bien el pasado el 13 de diciembre de 2011 firmaron una minuta, no se ha resuelto la reducción de las cuotas de inscripción, que son de 650 pesos, y de reinscripción, de 550 pesos por semestre; que ellos piden sea de 150 pesos, porque no tienen dinero para pagarlas, pues algunos trabajan para mantener su carrera, pagan su hospedaje o sus padres sólo viven del campo, como pasa con los de Iliatenco.

Comentaron que el Tecnológico parece una escuela privada y no pública, para atender a los jóvenes de la región más pobre del estado porque “todo se paga”, como el curso de inglés obligatorio, donde dan 285 pesos por un libro y 370 por el curso, lo que suma 655 pesos por módulo.

Además de que no les daban acceso a Internet y les cobran 6 pesos la hora, las impresiones en 12 pesos por hoja; impresión de un plano 80 pesos, cuando en el centro salen a 25 pesos; las credenciales en promoción a 60 pesos y “en tiempo normal” a 80 pesos, así como en la expedición de constancias de 35 a 55 pesos, según sea con calificaciones o sin ellas. Sobre los cursos de verano, dijeron que si un alumno quería tomarlo lo hacían pagar el total de 6 mil 50 pesos y si eran 10 dividían esa cantidad, pero nunca dieron otras alternativas.

Señalaron al ex director Saúl Apreza Patrón como el responsable de la falta de transparencia, porque nunca informaba de lo que se hacía con los recursos propios que ingresaban, ni con los otorgados vía proyectos productivos, o de otra índole, al Tecnológico.

Dijeron que con estos gastos no se ayuda a los jóvenes de La Montaña, quienes se vuelven presa fácil de la delincuencia ante la falta de oportunidades para seguir estudiando y si el gobierno del estado quiere “un Guerrero seguro, debería apostarle a la educación gratuita”.

Llamaron al Rodríguez Saldaña a que resuelva el asunto y no les dé más largas, porque parece que no tiene capacidad de resolución, y le pidieron que no mienta a la opinión pública de que el conflicto está arreglado, porque no es cierto.

Expresaron que el paro continuará hasta que haya solución a la reducción de cuotas de inscripción, reinscripción, de los módulos de inglés y se revisen los pagos por servicios al interior, los cuales son muy elevados en relación con otros lugares. Además que se le dé seguimiento a la construcción del comedor y la casa de estudiantes, así como al edificio de la extensión en Iliatenco.

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Publicado el 6 enero 2012 en Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: