Impune, asesinato de diputado

El cuatro de septiembre pasado, cuando el diputado federal 500 Moisés Villanueva de la Luz, acudió a la fiesta de un diputado local de su mismo partido, el PRI, en un centro social de Tlapa, no se imaginó que les rondaba la muerte a él y a su asistente Eric Estrada Vázquez.

Al principio sólo fue un rumor que el legislador federal priísta y su asistente, habían sido levantados a la altura de Huamuxtitlán, municipio del mismo nombre en la región de la Montaña de Tlapa, pero después de 14 días de su desaparición, el 18 de septiembre de este mismo año, él y su chofer fueron encontrados muertos en avanzado estado de descomposición bajo del puente El Encajonado.

El hallazgo de los dos cadáveres como ocurre casi siempre, lo hicieron campesinos que iban a Huamuxtitlán, que es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, mismos que dieron aviso a las autoridades correspondientes, que se trasladaron al lugar y verificaron la existencia de los dos cuerpos, que posteriormente fueron identificados por las señoras Lucía Leyva Rojas y Anhaí Morán Gálvez, esposas de Moisés Villanueva de la Luz y de Eric Estrada Vázquez, respectivamente.

La dirigencia estatal del PRI, encabezada entonces por Efrén Leyva, se apresuró a inculpar al ahora ex secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno estatal, Sofío Socorro Hernández, que el 17 de este mes, renunció al cargo para buscar ser candidato por el PRD al Senado de la República, quien de inmediato citó a conferencia de prensa para fijar su posición y hasta asistió ese mismo día ante la PGR y la PGJE, para dar su declaración y se declaró inocente porque aseguró que Moisés Villanueva, era su amigo.

Pago por asesinato

El cinco de octubre, la estructura política de Guerrero, se estremeció cuando el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJE), Alberto López Rosas, dio a conocer la captura de dos presuntos autores materiales del doble crimen, quienes responden a los nombres de Francisco y Antonio Jiménez Chino, éste último fue quien declaró que el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, les había pagado 300 mil pesos para realizar el trabajo porque el legislador federal priísta “le estorbaba”.

Ese día uno de los asistentes del ahora procurador me dijo al oído: “ahora sí mi jefe se sacó un 10”, pero no contaba con eso de que la política es como la rueda de la fortuna, conforme estás hasta arriba, estás abajo, y de investigador del caso del diputado federal 500 y su asistente, pasó a ser investigado; el destino le jugó una mala jugarreta, fue destituido del cargo de procurador por la balacera que se suscitó el 12 de este mes, en el desalojo de estudiantes de la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde murieron dos normalistas.

Antonio Jiménez Chino, uno de los detenidos según dio a conocer en conferencia de prensa el ex procurador Alberto López Rosas, en su declaración señalaron como autor intelectual del doble asesinato al actual alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, quien aparte de pagarles los 300 mil pesos en billetes de 500 pesos, les proporcionó vehículos y les informó que el cuatro de septiembre de este año, el diputado federal 500 estaría en una fiesta en Tlapa.

El 21 y 23 de noviembre, el ahora ex titular de la PGJE, Alberto López Rosas, presentó a Juan Miguel “N” y Francisco Flores Lorenzo, este último, comandante de la Policía Municipal de Tlapa, quienes confirmaron que presuntamente el alcalde de Tlapa, fue quien pagó por privar de la vida a Moisés Villanueva y su asistente Eric Estrada, e incluso el primero de ellos afirmó que el alcalde fue quien directamente le dio los 300 mil pesos, para cometer el doble asesinato.

Al siguiente día, a petición de la viuda Lucía Leyva Rojas, el ahora ex titular de la PGJE, Alberto López Rosas, integró una averiguación previa bajo el número ZAR/02/090/2011, en contra del alcalde tlapaneco, Willy Reyes, como posible autor intelectual del crimen en contra del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz y su asistente, pero éste respondió el 10 del mismo mes, acudiendo a la dependencia acompañado de su abogado y dirigentes municipales del PRI, para deslindarse de ser el autor intelectual de la muerte del legislador federal priísta y de su asistente.

Pero en respuesta, el 11 de octubre, el procurador Jurídico y de Atención a Víctimas del Delito, César de los Santos Mendoza, se presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso local, para entregar una solicitud de juicio de procedencia en contra del edil de Tlapa, misma que el 24 de noviembre el pleno del Congreso local, lo aprobó y se inició el juicio político para retirarle o no el fuero constitucional al edil de Tlapa, Willy Reyes.

El alcalde por su parte, el siete de diciembre, se presentó ante la Comisión Instructora del órgano Legislativo, acompañado de su abogado y entregó al secretario Técnico de Acuerdos, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, un paquete de pruebas de descargo compuesto de 52 hojas, que incluía fotografías, copias de llamadas a su celular que le hicieron varias personas con las que según convivió y coversó ese día cuatro de septiembre, cuando desapareció el diputado federal 500 y su asistente.

El secretario Técnico le indicó que al siguiente día corría un plazo de 20 días hábiles para que presentara las pruebas que él considerara convenientes, de la misma manera que la PGJE, aparte de que se le respetaría su fuero constitucional. Por su parte el edil tlapaneco solicitó que exhortara al titular de la PGJE que lo dejara de hostigar y que la Comisión Instructora se conduzca conforme a derecho y no por intereses políticos que según lo trata de hacer la PGJE.

Hasta ahora, ni la PGJE ni el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, han presentado nuevas pruebas de cargo y descargo, aun cuando las viudas han reclamado al gobierno estatal y a los diputados locales en el Congreso local, que agilicen el juicio de desafuero en contra de Willy Reyes, porque según ellas, es el responsable intelectual de la muerte de sus respectivos esposos.

Publicado el 26 diciembre 2011 en Noticias, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pues pareciera ser que este asunto es más complicado de lo que parece, sera que esos hilos invisibles a nuestro entender estan muy ligados a la política y los actores tratan de escalar a costa de todo? Será que está tan perfectamente planeado que algunos sacrifican sus puestos para poner los escalones y asi dar paso a una cúpula que pretende reinar en los próximos años?
    1 Asesinan al diputado Moises
    2 Tratan de inculpar a Sofío para distraer a la sociedad
    3 Culpan a Willy y este hace toda una obra de teatro para seguir distrayendo.
    4 continúa la obra de teatro y matan a dos estudiantes de Ayotzinapa, quitan a Lopez Rosas y que sigue. . . ?
    Es este el hilo invisible que sostienen los politicos siguiendo ordenes de unser supremo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: