Encuentran los cadáveres del diputado federal Moisés Villanueva y su chofer

Un helicóptero de la Procuraduría trasladó desde la región de La Montaña los dos cuerpos que corresponderían al diputado federal del PRI, Moisés Villanueva y a su chofer, desaparecidos desde el pasado día 4 de este mes

A trece días de haber desaparecido, el cuerpo del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz y el de su chofer fueron encontrados ayer en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la región de la Cañada, en los límites con el estado de Puebla.

Los cuerpos fueron localizados este sábado por la tarde en las inmediaciones de Huamuxtitlán y el municipio de Xochihuehuetlán, en la región de La Montaña.

De acuerdo con la información proporcionada, los cadáveres se encontraban en estado de putrefacción y fueron trasladados de inmediato vía aérea a Chilpancingo y depositados poco después de las seis de la tarde en el Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley.

Los familiares pudieron identificar ayer mismo los cuerpos, y habrían reconocido al diputado federal por la vestimenta que portaba el domingo 4 de septiembre, cuando fue la última ocasión que fue visto.

Se informó que los cuerpos tenían perforaciones en la cabeza y no se pudo establecer si se habían originado por proyectil de arma de fuego o alguna otra arma.

Villanueva de la Luz fue visto por última ocasión el pasado 4 de septiembre en el festejo por el cumpleaños del diputado local priísta Javier Morales Prieto, realizado en Tlapa, al que asistieron como invitados también los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, además del coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Vicario Castrejón.

De acuerdo con la información proporcionada, después del festejo ya no se supo nada del legislador federal, que llegó a ese escaño tras suplir a Sofío Ramírez Hernández, quien dejó la diputación para incorporarse a la campaña con Ángel Aguirre Rivero.

Las fuentes del caso explicaron que en su agenda el legislador federal tenía prevista su asistencia el lunes pasado al último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en Toluca, estado de México, pero no se tuvo conocimiento de su paradero y comunicación con él desde el domingo, y tampoco con su chofer, cuyo nombre no ha sido proporcionado.

Desde el martes los diputados federales del PRI decidieron pedir la intervención de forma directa de la Procuraduría General de la República (PGR) y un día después la esposa del legislador también acudió a ratificar una denuncia por la desaparición de su esposo.

Se confirmó además que en los días subsecuentes a su desaparición no hubo alguna petición de recursos económicos para su liberación, por lo que se descartó que se tratase de un secuestro y se incrementó la preocupación por su integridad.

El caso fue asignado directamente a un grupo especial de la PGR, que se trasladó a la entidad el jueves 8 de septiembre y se lo comunicó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a la que se le pidió su colaboración en el caso, confirmaron fuentes de la dependencia estatal.

El grupo de agentes de la PGR realizó las primeras pesquisas y se pudo conocer que Villanueva de la Luz y su chofer fueron llevados por la fuerza en su camioneta hacia la zona de la Cañada, en La  Montaña.

El viernes 9 de septiembre fue encontrada la camioneta Ford, tipo Escape, color blanco, entre las calles Francisco y Madero y Javier Mina, en la cabecera municipal de Tecomatlán, Puebla, primer municipio de Puebla una vez que se cruza los límites de Guerrero.

Se informó que el vehículo, sin placas de circulación, tenía un permiso provisional a nombre de Moisés Villanueva, expedido por el ayuntamiento municipal de Tlapa.

La camioneta fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales pertenecientes al distrito judicial de Tehuitzingo, de aquella entidad.

Hasta las once de la noche de ayer la PGJE no había emitido ningún comunicado o información oficial sobre la localización de los cuerpos y se espera que lo haga este domingo.

Pero en las redes sociales los priístas empezaron a lamentar el hecho, como el ex gobernador René Juárez, quien posteó: “Un sentido pésame a la familia, compañeros y amigos del diputado Moisés Villanueva”.

El ex diputado local Rubén Figueroa Smutny colocó: “Lamentamos profundamente la familia Figueroa Smutny el cobarde asesinato de Moisés Villanueva, descanse en paz”; y más tarde colocó en su muro: “es un desprecio increíble de Angel Aguirre por la gente. Sólo le interesa robar y tomar. Es lamentable”, añadió.

Era el diputado 500 en San Lázaro

El diputado Moisés Villanueva de la Luz tenía 47 años de edad; nació en Xochapa municipio de Alcozauca el 17 de diciembre de 1964; fue diputado federal y diputado local en la 56 legislatura (1999-2002).

Tomó posesión como diputado federal en marzo de este año como suplente de Sofío Ramírez Hernández, quien dejó la curul para incorporarse al gobierno del estado como secretario de Desarrollo Rural.

En la cámara de Diputados formaba parte de la comisión de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Reforma Agraria.

Era licenciado en derecho por la UAG, y se desempeñó también como maestro de derecho; también fue coordinador de Promoción del Voto del PRI (1994-2000), delegado especial del CDE del PRI en 1997-1999, defensor jurídico del voto en 1998, coordinador regional de la CNC en el 2000-2011, consejero político estatal del PRI en el 2009-2011 y coordinador regional de campaña del PRI en el 2011.

De origen na savi o mixteco, Villanueva de la Luz era representante de la CNC en La Montaña, aunque nunca reivindicó su condición de indígena y fue candidato perdedor a alcalde de Alcozahuca.

Fue asimismo titular de la Procuraduría Social de La Montaña y formó parte del grupo de Juan José Castro Justo, y ambos del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Se le conocía como el diputado 500, pues fue el último en tomar protesta el 31 de marzo como suplente del aguirrista Sofio Ramírez y ocupaba el último lugar de los asientos asignados a la fracción del PRI en San Lázaro.

Fuente: Sur Acapulco

Publicado el 18 septiembre 2011 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: