Lo esencial de los Trovadores

De la Nueva Trova

La Nueva Trova Cubana nace en la revolucionaria isla de Cuba alrededor de 1970 como movimiento musical y nueva propuesta estética. Desde sus orígenes comportó un compromiso militante, una actitud de apoyo a las ideas de transformación social que soplaban por todo el mundo para aquel entonces, actitud que mantuvo a través de décadas y que sigue siendo, el día de hoy, su principal fuente inspiradora.

Esta es una de sus características distintivas. Otra nota particular es la de ser obra de cantautores. No hay aquí, como en otros géneros musicales, bandas o grandes orquestas. Toda la Nueva Trova es producto de talentos personales, siempre comprometidos con la causa revolucionaria. Pese a esta otra característica no hay, en modo alguno, elementos de individualismo, de vedettismo o figuración personal. En todo caso, a partir de cantautores individuales, puede encontrarse una enconada defensa de la revolución y un llamado a la revolución planetaria, acorde a los tiempos en que surge y se desenvuelve, época de sueños, época de utopías, de movimientos sociales y guerrilleros. Época –es preciso decirlo– que ha cambiado mucho con el hundimiento del bloque socialista europeo, pero que no ha cambiado los ideales originarios del movimiento cultural en cuestión.

El estilo musical llamado trova nació en la región oriental de la isla, en la ciudad de Santiago de Cuba, de la mano de músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza, donde en el último tercio del siglo XIX un compositor y guitarrista llamado José Sanchez– Pepe -, se convirtió en el padre de la canción trovadoresca cubana y en el primer maestro de los grandes trovadores, especialmente del conocido Sindo Garay.

Descarga los 3 discos desde Mediafire.

1. http://www.mediafire.com/?32g0yguheo98hos

2. http://www.mediafire.com/?ufk0qb8j2f48sfj

3. http://www.mediafire.com/?w3byo0uuvwixtcm

4. http://www.mediafire.com/?5198bv93arrvlb2

5. http://www.mediafire.com/?v5c3flxgdcnr8kv

Publicado el 13 junio 2011 en Cultura y entretenimiento y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Un gran aporte compañeros! felicidades! Un pequeño comentario, el Link de la parte 5 está caído, sería bastante agradable si lo pudieran resubir!

  2. Muchas Gracias por la fortuna que nos brindas al tener este material, sin duda con muy buenos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: