Instalarán un centro en Tlapa para atacar violencia contra mujeres, anuncia Gómez

La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa María Gómez Saavedra, dio a conocer que el gobierno estatal construirá un centro de justicia para mujeres en Tlapa, porque los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande y Tlacoapa, en La Montaña, son los que registran mayor incidencia en violencia de género, relacionada con el alto índice de analfabetismo en esa zona, donde de cada 10 mujeres, siete son analfabetas y sufren alto grado de discriminación.

Asimismo, la funcionaria estatal, al ser entrevistada durante el taller que impartió la Semujer ayer en un salón del hotel Copacabana, dio a conocer que en 2009 solamente 24 de 60 municipios del estado que tienen direcciones de la mujer pudieron obtener recursos federales por 3 millones de pesos para proyectos de género financiados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Recordó que al comienzo de la actual administración estatal solamente un ayuntamiento tenía una dirección para atender a las mujeres, y precisó que el bajo número de proyectos aprobados obedece a las reglas de operación, que van desde acta de Cabildo, nombramiento de las instancias y para ingresar a este fondo, piden hasta el acta de alcalde electo, e integrar todo un expediente jurídico para presentar el proyecto.

“Más que complicado son reglas de operación, pero además no todas las directoras tienen el apoyo de los presidentes municipales, ni todos cumplen con el expediente”, agregó.

Gómez dio a conocer que en Tlapa, donde están los servicios de administración y procuración de justicia de La Montaña, se va a instalar un centro de justicia para mujeres, que será construido por la administración estatal con una inversión de 4.5 millones de pesos, y será operado por el próximo gobierno, como parte de las acciones de dejarán para generar una propuesta integral de atención a las mujeres que sufren violencia.

En mayo, precisó, podría firmarse el convenio entre ambas instancias de gobierno para conseguir los recursos etiquetados, ya que está listo el terreno donde será edificado el inmueble, y sólo esperan que sean entregados los recursos para llevar a cabo el proyecto. Descartó que esta obra quede como “elefante blanco”, ya que habrá un proceso de capacitación para el personal que lo va a integrar, y está acción se incluirá en los “libros blancos” que entregarán al próximo gobierno.

Explicó que se eligió Tlapa no por ser el municipio más violento, sino porque es el más urbanizado en La Montaña, y tiene 19 demarcaciones con el mayor número de población indígena. El centro de justicia no solamente brindará asesoría legal, jurídica y trabajo social, sino que estará un agente del Ministerio Público con un juez, una guardería y todos los servicios para apoyar a las mujeres que denuncian agresiones de todo tipo.

Publicado el 14 mayo 2010 en Noticias de Tlapa y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. …no si ..se ve que este lugar es muy visitado…..jajajajaja….byeeeeeeee

  2. Hola soy Africa…hay alguna bolsa de trabajo???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: