Paran en el Hospital General de Tlapa

 Los trabajadores del Hospital General de Tlapa pararon labores 48 horas, para exigir que les construyan un nuevo edificio porque ya tiene 36 años de antigüedad, presenta muchas goteras y fisuras en el techo y paredes.
Además de que ha rebasado su capacidad para atender a los usuarios y las autoridades de salud sólo les dan paliativos construyendo oficinas administrativas o cubículos en los pasillos de la unidad, lo que entorpece el movimiento en su interior y los pone en situación de riesgo ante un sismo.
Los 141 trabajadores de base del Hospital General pararon labores a las 11:30 de la mañana, después de que las autoridades de salud les dieran repuesta negativa a su principal petición que es la construcción de un edificio nuevo.
Los trabajadores mencionaron que su inconformidad se generó porque sin avisarles empezaron a tirar la pestaña de la loza del área de pediatría, para soportar lo que sería el techo de tres oficinas administrativas que no solucionan “el hacinamiento de muebles y trabajadores, pero si afectaban el área verde que se usa para darles terapia a los enfermos que necesitan caminar”.
Su molestina, es porque consideran que solamente se trata de otra remodelación como la que hicieron hace cuatro años y que ahora ya está inservible, como es el caso del drenaje y las puertas que se caen.
Los trabajadores informaban el motivo de su paro laboral a través de una bocina y mediante volantes y un recorrido por las instalaciones del lugar, durante el cual se observó que los pasillos han sido reducidos para instalar módulos u oficinas, que varias secciones están inservibles y son ocupadas como bodegas, entre ellas el área de máquinas que servía para tratar el agua que extraían de un pozo que ahora está azolvado mientras tienen que comprar pipas con agua.
La cámara frigorífica no sirve y tienen que acelerar la entrega de los cadáveres, tampoco funciona el incinerador para los residuos biológicos peligrosos lo que hace que algunos sean recogidos por el carro de basura del municipio.
No hay Rayos X y se tiene la necesidad de contar con más especialistas ya que es un hospital de segundo nivel y cada día atiende a más de 300 personas que acuden a urgencias, consultas, vacunas y demás programas que maneja el hospital.
Los trabajadores dijeron que se necesita un nuevo edificio y equipo porque el que está es obsoleto “de hace 36 años, aunque hay algunos recientes, pero mejor se prestan a otros centros de salud porque no hay lugar donde ponerlos”, dijeron.
Los trabajadores dijeron que el Hospital ya rebasó su capacidad pues hace 30 años se proyectó sólo para tener 30 camas lo que hace que se coloquen en el pasillo porque no hay espacio para el de parto o las cunas para los bebés. Un caso es el de Casilda Molina Herrera, de 32 años, que en el recorrido, estaba en una cama acomodada en el pasillo con su bebé recién nacido.
Además, los empleados señalan que se incrementó el número de usuarios por el programa del Seguro Popular, pero no los recursos ni el personal y hasta los derechohabientes del ISSSTE acuden ahí a recibir atención; llegan indígenas de 8 municipios de la región y algunos de Oaxaca y Puebla.
Los trabajadores dijeron que cuentan con el apoyo del sindicato, autoridades municipales y de comunidades así como de la población que los apoya con firmas “porque el servicio es para todos” y dijeron que permanecerán en paro si no hay una respuesta positiva que es la construcción del edificio y la información clara y concreta de lo que se pretende hacer con remodelaciones que no solucionan los problemas de fondo, como el espacio, las filtraciones de agua, los baños, la sala de parto y las urgencias en las que no se dan abasto.

Carmen González Benicio

Publicado el 29 abril 2010 en Noticias de Tlapa y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ojala y si construyan un nuevo hospital en tlapa de comonfort, , para q se beneficie la gente enferma y ademas un factor importante, personal q tenga el perfil apto para desempeñar su funcion o puesto requerido, brindando la oportunidad a egresados de las diferentes instituciones educativas de la region, ya q hay desempleados en esta region. porq no hay puestos suficientes para desempeñarnos en nuestro perfil.

  2. antonia cordova morales

    que bueno que protestaron ¿pero que no el gobernador el secretario de salud y el presidente comentaron que ya tienen el terreno para e l nuevo hospital y que daran comienzo en este año? que no nos defrauden bueno como siempre el prometer no empobrece

  3. Totalmente de acuerdo con el paro de labores en el Hospital Gral. de Tlapa, dado que sino protestan los trabajadores para tener una area de trabajo de calidad, siempre vamos a tener hospitales a medias.

    Ya basta de fuga de recursos y de intereses personales por parte del gobierno!!

    Ojala y pronto veamos un nuevo hospital en Tlapa de Comonfort 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: