DETENCION DE COMERCIANTES EN TLAPA

PAGAN COMERCIANTES $3 MIL DE FIANZA TRAS SER DETENIDOS POR POLICÍAS DE TLAPA

Los comerciantes del mercado Nuevo Horizonte aprehendidos ayer en el operativo de la policía municipal, fueron liberados esta mañana tras pagar una fianza de 3 mil pesos cada uno ante el Ministerio Público, donde ya se integró una averiguación previa en su contra. 

Los delitos que el ayuntamiento les imputa son ataques a las vías de comunicación y sitios de uso común. Hoy a las 11 de la mañana Jesús Romualdo, Victoriano Castañeda, Roberto Tapia y Raymundo González rindieron su declaración ministerial y dos horas después quedaron libres.

 González, dirigente del comité de comerciantes del mercado Nuevo Horizonte, afirmó que su detención fue ilegal y que por ello ya preparan una demanda contra el alcalde, Willy Reyes Ramos y el secretario general del ayuntamiento, Javier Rodríguez Valencia, por incurrir en privación ilegal de la libertad y abuso de poder, además de una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

 Según González, los comerciantes no iban a manifestarse la tarde del jueves en el zócalo, durante un acto oficial al que acudiría Willy Reyes, pero sí señaló que están inconformes con él por no retirar al comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad y que sí prevían la instalación de sus puestos en las calles en protesta por esa situación.

 Además, contó que hay un acuerdo que data de 1998, signado por el alcalde de ese entonces, Julio Guerrero Zurita, y su síndico, Cornelio Reyes Reyes (padre del actual presidente), con líderes de comerciantes en el que los del Nuevo Horizonte, en ese tiempo ambulantes, aceptaban trasladarse el nuevo inmueble a condición de que ningún venedor permeneciera en las calles, de lo contrario, retornarían el centro. El acuerdo, dijo, establecía que sería vigente con las autoridades municipales siguientes.

 Al salir del Ministerio Público, los comerciantes efectuaron una marcha rumbo al zócalo. Luego, en un breve mitin frente al ayuntamiento, lanzaron duros reproches al presidente acusándolo de represor. Luego se marcharon.

 Dos horas después de la manifestación, el alcalde convocó a una conferencia de prensa en la que daría a conocer la postura del gobierno. Arropado por los líderes de comerciantes establecidos en el centro, del mercado Margarita Maza, el de San Francisco, así como de empleados municipales, Willy Reyes manifestó que el operativo policiaco del jueves y la aprehensión de los vendedores fue “un hecho lamentable, pero justificado”.

 El edil tomó la palabra por más de 20 minutos y aseveró que el ayuntamiento no incurrió en ningún acto de violación a los derechos humanos, en virtud de que está acreditado que los comerciantes iban a plantarse en las calles del centro, lo cual, “es un delito”.

 Dio pormenores de cómo dedujeron, con días de anticipación, que ésa era la intención de los comerciantes el jueves por la noche, cuando aprovecharían un acto con la presencia de la Coddehum y así tratar de que los policías se los impidieran. Argumentó que jurídicamente existe la figura de “tentativa” de comisión del delito y por ello se ordenó la detención de los comerciantes antes de que lo cometieran.

 El miércoles, en Chilpancingo, dijo que informó al secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, de la movilización que ocurriría y en ese sentido, aseveró, el operativo y la aprehensión de los líderes “no fue un acto de soberbia, fue un acto consensuado con el gobierno del estado”, del cual también se informó a la Policía Investigadora Ministerial, estatal y el Ejército. También acusó a Raymundo González de beneficiarse desde su posición de líder acaparando locales para su familia.

Retomado de la nota publicada en http://www.huamuxtitlan.net/

Publicado el 19 abril 2010 en Noticias de Tlapa y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: