Se moviliza el lopezobradorismo en Acapulco, Chilpo. y Tlapa por el SME

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, se solidarizaron ayer en los zócalos de Acapulco y Chilpancingo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual se instaló en huelga en el Zócalo de la ciudad de México.
Más de un centenar de personas acudieron al mitin en el Zócalo porteño, donde al igual que en otras entidades y ciudades del país se desplegaron banderas rojinegras para protestar contra la liquidación del SME y con las huelgas de mineros en Taxco, Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas.
En el mitin se especificó que a la misma hora, al mediodía de ayer, “miles de trabajadores levantaremos las banderas rojinegras dando inicio a los primeros actos de resistencia de la Huelga Política Nacional”.
El dirigente del Movimiento en Guerrero, Eloy Cisneros Guillén, tomó la palabra durante el mitin para solidarizarse con el SME y con las huelgas mineras, junto con los maestros de la CETEG y trabajadores afiliados a sindicatos “por la reivindicación del sector”.
“En Guerrero, los movimientos sociales, sindicales y populares estamos obligados a desplegar nuestra fuerza y organización para estar presentes en las acciones políticas que convocan este esfuerzo nacional unitario y reivindicar las demandas sociales, la lucha contra la impunidad, los desaparecidos, presos políticos y asesinatos contra los hijos del pueblo”, dijo Cisneros Guillén.
“Estamos exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que abra las puertas para que tengamos diálogo y podamos resolver los problemas que hay de usuarios a los que les cobran más de lo que pueden pagar”, agregó.
“La CFE nos ha cerrado sistemáticamente sus puertas, hemos enviado comunicados pero se han negado, y esto nos da el derecho de movilización y a exigir dentro del marco constitucional el derecho de audiencia, consagrado en el artículo 8 de la propia Constitución”, explicó.
Asimismo, los manifestantes demandaron en pancartas al gobierno municipal y al cabildo que retiren el cobro que llamaron “indebido, anticonstitucional y hasta perverso, por la situación económica tan difícil que está viviendo el pueblo de Acapulco del alumbrado público”.
“Hay una tesis de la Suprema Corte de Justicia que considera un cobro arbitrario por parte de los ayuntamientos, ya que ellos tienen la obligación de pagar este servicio según el artículo 115 Constitucional”, dijo Eloy Cisneros.
“También exigimos la reducción de los energéticos, la gasolina, el diesel, la luz eléctrica, que están agravando más la situación económica del pueblo mexicano, ya que al incrementar los energéticos, la canasta básica se va por las nubes mientras que los salarios, sobre todo el salario mínimo, se incrementa en una migaja”, sostuvo.
Añadió que “con este acto arrancamos la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en una perspectiva diametralmente opuesta a la farsa de celebración que organiza el gobierno federal, usurpado hoy por los herederos del colonialismo, el porfirismo y el conservadurismo”.
Invitó a los trabajadores a unirse “y a dar la pelea” para lograr un aumento por lo menos del 25 por ciento a los salarios mínimos, para que se pueda paliar “la situación tan difícil que está viviendo el pueblo de México”.
El también consejero estatal del PRD convocó a las organizaciones políticas y sociales a una reunión el 27 de marzo a las 10 horas en las instalaciones de la CETEG en Chilpancingo.
En el kiosco de esta ciudad capital también se desarrolló un mitin similar al de Acapulco en el que participaron el luchador social Pablo Sandoval Cruz, el abogado defensor de sindicatos Javier Vázquez y el coordinador del Tadeco Javier Monroy.

También en Tlapa se manifiestan

El mismo Movimiento en Defensa de la Economía Popular y otras organizaciones sociales realizaron también en Tlapa un mitin en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y su acción en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México.
Los participantes colocaron banderas rojinegras en el quiosco de esta ciudad para manifestar su apoyo a la lucha del SME por la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro.


Llamaron a los ciudadanos a que formen comités de huelga en sus colonias, barrios y comunidades, para manifestar su rechazo al alza de impuestos, a la violencia, al desempleo y a la privatización de Pemex.
Asimismo, invitaron a que la ciudadanía participe en la consulta pública del 22, 23 y 24 de marzo, para que Felipe Calderón se retire de la Presidencia de la República.
En el acto participaron además el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento de Resistencia Civil en La Montaña, la Organización Autónoma Vicente Guerrero, el Movimiento de Liberación Nacional, la Renacid, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Los participantes informaron que fue un acto simultáneo nacional, programado para las 12 del día, con el fin de mostrar su desacuerdo con el gobierno “espurio” de Felipe Calderón, “que sólo trajo desempleo, violencia, impuestos, carencias y pobreza”. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Publicado el 18 marzo 2010 en Noticias de Tlapa y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: