Venden a menores de edad para casarse en La Montaña, denuncian mujeres en Foro

Los servicios de salud son deficientes y discriminatorios, coincidieron mujeres me’phaa en el foro municipal “Sembrando derechos por los caminos de La Montaña”, que realizó la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas.

En el documento que surgió del foro municipal del pasado domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, piden que se les reconozcan sus derechos a la tierra y se les permita ser beneficiaras de certificados agrarios, porque sólo los reciben los hombres, “así dijeron nuestros padres, que las mujeres no tienen derecho a ningún solar”.

Además piden que “ya no se vendan a las mujeres o se den matrimonios por la fuerza, porque pierde la mujer”, dijeron la participantes.

De acuerdo a los resultados del foro que se realizó en la comunidad de Ojo de Agua, del municipio de Malinaltepec, a donde acudieron cerca de 70 mujeres y 10 hombres, se denunció que aunque tienen derechos éstos son violentados en los hospitales o centros de Salud de la región, donde reciben malos tratos y juzgan su vida reproductiva y haciendo escarnio de “su maternidad múltiple”.

Expusieron que no hay medicamentos suficientes y si se quejan reciben represalias.

Manifestaron que el personal de Salud “intento golpear a una mujer en una comunidad”, lo que derivó en una queja en la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña, pero no les creyeron y les pidieron que “aporten evidencias” como videos o grabaciones para hacerles caso.

Dijeron también que son obligadas a realizar trabajos que no deben realizar y soportar humillaciones por las autoridades municipales que las intimidan, diciéndoles que les quitarán el apoyo del programa de Oportunidades.

Señalaron que en la cabecera municipal de Malinaltepec hay un hospital que funciona deficientemente y en el de Tapayoltepec no hay medicamentos; creen que han habido casos de influenza que no son atendidos por que no hay doctores suficientes, ante los numerosos pacientes que acuden a consulta y tienen que quedarse días para que puedan ser atendidos porque no hay otro cercano.

Matrinomios forzados

Las asistentes hicieron hincapié en que es necesario que se respeten los derechos humanos de las mujeres porque los casamientos a la fuerza continúan, como es el caso del municipio de Cochoapa el Grande.

Aunque no es de un solo municipio el problema, porque en la comunidad de Tototepec, en Tlapa también se pide dinero por las hijas que casan.

En Yerba Santa, municipio de Xalpatláhuac, las menores de edad de entre 12 y 13 años le “pueden redituar” al papá cerca de 150 mil pesos, lo cual disminuye si llega a los 15 y 16 años, ejemplificó una asistente. Agregaron que en Temalacatzingo, del municipio de Olinalá ocurre la misma situación.

Por lo anterior acordaron que pedirán la intervención de las autoridades y quel os derechos humanos de las mujeres dejen se de ser un discurso, además de difundirlos a través de talleres, trabajos de coordinación con las instituciones y las radios comunitarias de la región.

Carmen González Benicio

Publicado el 12 marzo 2010 en Noticias de Tlapa y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hace 5 años cuando llegué a Tlapa rapido me enteré de ello..Y no lo creí, hasta que fui a una boda a la comunidad de Ahuatepec Pueblo, donde se rumuró el casamiento habia sido arreglado.

    No es posible que a las mujeres se les trate como objetos! De lo que se este asunto no es nuevo, y no se han tomado cartas en el asunto.

    Esperemos que las promesas de las autoridades no se quede solo ahi.. en simples promesas, como siempre..

    Finalmente felicitando al admin de la web tlapa.mx por publicar el articulo y dar a conocer al mundo entero lo que acontece en la región, puede que con ello, se tome mas enserio la magnitud del problema.

    Es mi humilde opinión.. 🙂

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: