Sólo ofrece la SEG el retiro de seis de los 15 maestros faltistas y ebrios que demandan padres de Tlapa

Después de dos semanas sin clases en la escuela primaria bilingüe Ka’vi Sa’ya Na Nda’vi (Un niño en el cerro de La Montaña) no hubo acuerdos en la reunión que sostuvieron este miércoles padres de familia, delegados municipales y sindicales con el subcoordinador de los Servicios Educativos en la región de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvio Joel Molina Ruiz.
Los padres inconformes y las autoridades municipales responsabilizaron al subcoordinador de que no se resuelva el conflicto y de permitir el regreso de 15 profesores cuando ya el director de Asuntos Indígenas de la SEG, Antonio Cruz autorizó su cambio.
“No aceptamos la supuesta solución de que se queden nueve maestros y se vayan seis, eso no resuelve las inconformidades, además nos ignoraron en la reunión y por eso nos salimos, porque ya todo estaba arreglado para ellos”, dijeron los delegados de las colonias San Antonio, Quirino de Jesús, y Mirasol, Regino García.
El problema de la escuela que atiende en su mayoría a población na savi se originó porque el director, Netzahualcóyotl Solano, no comprobó los recursos del programa de Escuelas de Calidad del ciclo escolar 2008-2009 por lo que le fue retirado el recurso.
Ante esa situación optó por pedir cooperaciones a los padres de familia para gastos escolares, quienes al tener conocimiento de que había recursos le exigieron cuentas y como no dio respuesta acudieron a la Subcoordinación donde les informaron que fueron dados de baja del programa por no comprobar 30 mil pesos.
Por ello los padres inconformes, los delegados de las colonias Mirasol y San Antonio y representantes sindicales solicitaron a Villegas Cruz que cambiara al director y la planta docente, por las irregularidades y la pésima calidad educativa que recibían sus hijos.
Agregaron que el director de Educación aceptó y envió un oficio con una plantilla nueva de profesores para atender a los más de 300 niños, los cuales llegaron el primero de marzo.
Los profesores provenían del sector 18 y desde el primer día, según los padres, se encontraron que había muchas deficiencias y ejemplificaron con que les dijeron que en los grupos de cuarto año estaban niños que no sabían leer y trabajaban con libros de primer año, cuando no es una escuela multigrado, pues hay 12 grupos, dos por grado.
Mencionaron que para ellos el problema se resolvió con la llegada de los 16 profesores, pero no contaban con que los “profesores desplazados” pertenecientes al sector 05 y de la Zona 72, con sede en Costilla del Cerro, del municipio de Copanatoyac, tomarían con lujo de violencia la escuela rompiendo los candados y apostándose en las instalaciones para impedir que los “nuevos profesores” entraran.
Los profesores en conflicto pertenecen al ala institucional que se fraccionó y ese conflicto interno llevó a dividir a los padres de familia y a usar a los niños para presionar, según los intereses de cada grupo.
En el recorrido por el lugar se observó a los miembros del grupo del secretario de Asuntos y Conflictos de la sección 14, Miguel Morales Gálvez “armados” con bates de béisbol escondidos entre sus mochilas, supuestamente para resguardar el inmueble.
El otro sector en conflicto se integraba de madres de familia, niños, los delegados municipales y representantes sindícales del grupo del secretario de Asuntos Indígenas de la sección 14 del SNTE, Moisés Solano, ellos sólo llevaban carpetas.
Dijeron que el subcoordinador no resuelve las cosas porque los citó el lunes pasado para reunirse este miércoles para darles una solución, pero lo único que hizo fue apoyar el regreso de 15 maestros que ya habían sido sacados y que para regresar utilizaron a gente de la Zona Escolar 72 y coaccionaron a algunos niños y padres de familia para que los respaldaran o les quitarían los apoyos de los programas federales y “a unos hasta les dieron unas monedas y dulces para convencerlos”, dijeron.
De esta manera este grupo responsabilizó al jefe de Zona de Sector 05, Gerardo Comonfort y al supervisor de zona, Jaime Lorenzo de Jesús y al secretario de Asuntos y Conflictos de la sección 14, Miguel Morales Gálvez de provocar el problema y solapar a los malos profesores.

Carmen González Benicio

Publicado el 11 marzo 2010 en Noticias de Tlapa y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: