Celebran en Tlapa los 31 años de transmisiones de La Voz de La Montaña

La XEZV, la Voz de La Montaña, integrante del Sistema de Radios Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), festejó ayer sus 31 años de “servicio” a los grupos nahua, me’phaa y na savi de la región.
En el festejo protocolario la subdirectora de las radios de la CDI, Laura Jarque, reconoció la labor de los trabajadores que desde el 10 de marzo de 1979 trabajan en la radio bilingüe.
Adelantó cambios en la radio para tener una labor de orientación en temas de salud, proyectos productivos que tengan que ver con el desarrollo, con cápsulas y series dirigidas a los jóvenes, los niños y las mujeres.
Dijo que el próximo 22 de marzo iniciará la serie “Mal Viento”, que abordará como viven las adicciones los pueblos indígenas y la importancia de la familia.
Además, las cápsulas “Aquí nada más platicando”, que reforzarán el papel de la familia y darán testimonio de cómo viven los pueblos indígenas las adicciones.
Y para el próximo 30 de abril empezará una serie para atender a los niños, que son el público más olvidado de las radios indigenistas.
Participó en el acto el delegado estatal de la CDI, Gonzalo Solís, quien reconoció que los pueblos que migran, que traspasan fronteras, son las que dan vida a la radio, por lo que pidió su participación porque la radio se construye a través de las ideas.
Dijo que la XEZV está en un proceso de reorientación para fortalecer a los pueblos para que puedan planificar y establecer nuevas relaciones con las instituciones.
Remarcó a los asistentes y a los radioescuchas, pues la ceremonia se transmitió en vivo y por internet, que es importante su presencia y participación en la reorientación de la radio.
Agregó que en 1985 la XEZV estaba muy vinculada a las comunidades y sus procesos organizativos.
Al festejo acudieron algunas danzas de la región, bandas de viento de las comunidades, grupos musicales regionales que amenizaron el baile para festejar los 31 años de transmisión de la XEZV, a la que acudieron indígenas na savi, me’phaa, nahuas y mestizos.

Carmen González Benicio

Publicado el 11 marzo 2010 en Noticias de Tlapa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: