Kimi Tuvi "Lucero de la mañana"

Es un sonido inusual. Una mezcla de chilena, cumbia, ritmos étnicos, voces indígenas, interpretadas con instrumentos electrónicos poco usados entre los músicos de La Montaña.

Kimi Tuvi –cuya traducción literaria del na savi (mixteco) significa Lucero de la mañana– es el nombre de esta agrupación integrada por cinco indígenas de la comunidad Yuvinanny, municipio de Metlatónoc.

Aunque poco conocida en Guerrero, su música retumba en el clandestinaje y se ha hecho famosa en zonas de Nueva York y Chicago, afirma orgulloso la primera voz del conjunto, Félix Martínez, en una charla con La Jornada Guerrero.

Estos ritmos desconocidos en esta entidad son un grito de lucha, “no son producto de un sueño”, dice Leonor Julio Leal, quien está a cargo del güiro: “por eso es que estamos tan jodidos, porque nadie nos ayuda ni nos ha dicho cómo salir pa’delante”.

Su visita a Acapulco no es de paseo. Es el comienzo de la búsqueda de ayuda en las secretarías de Fomento Turístico y de Asuntos Indígenas para impulsar lo que ellos conciben como su única forma de vida y enaltecer sus orígenes.

En esta visita de un día a la ciudad más grande de la entidad presentaron su tercer producción discofráfica, Te xika yoó in ka úu naa, que significa Cuando andamos en tierra ajena.

Los instrumentos que usan son los básicos: saxofón, violín, bajo, batería electrica, guitarra y güiro, “es lo que siempre nos acompaña y son de los más baratos porque no tenemos para más”, comenta con pesar Félix Martínez.

Este compositor ha creado unas 30 canciones, música y letra. Todas sin registro oficial que las respalde y que han caído en el plagio de grupos imitadores de su estilo en La Montaña alta y en Estados Unidos.

Como conjunto, Kimi Tuvi se formó en 2001 y enseguida grabaron su primer disco, del cual editaron 500 copias. En 2004, lanzaron su segunda producción, con 800 ejemplares, y a finales de 2005, su más reciente disco compacto, con 2 mil copias.

Sus melodías abordan el abandono de sus lugares de origen, la tierra, cultivos, familia y el tema amoroso. Pero Kimi Tuvi también le canta a la naturaleza, las estrellas y todo lo que refleja la mística de su pueblo, Yuvinanny.

Los cinco integrantes son Félix Martínez, vocalista; Feliciano Vega, saxofón; Rotillo Martínez, batería; Leonor Julios Leal, güiro, y Nicolás Julios Solano, en el violín, quienes se mantienen de sus “tocadas” en bodas, bautizos y demás encuentros sociales.

Al mirarlos. Inmediatamente se nota que son músicos indígenas auténticos y no de los que usan disfraces para aparentar una falsa imagen autóctona. Son bajos de estatura, tez morena, cabello lacio y piel –como ellos mismos dicen– curtida por el trabajo, las desveladas, las malpasadas.

Su llegada al puerto fue impulsada por Ricardo González Rodríguez, director del canal 10 de La Montaña, quien fomenta la ayuda a este sector y les da voz en toda la región. “Durante 7 años han mantenido la esperanza y la ilusión de tener el respaldo del gobierno del estado para poder conocer los que tocan su música en Estados Unidos y cómo es realmente”, explicó González.

Esa es precisamente la nueva meta: hacer una recopilación de los éxitos más representativos de sus tres discos, conseguir un verdadero sello discográfico y viajar al país del norte.

“Tenemos la documentación para solicitar el pasaporte y visa, para que a finales de este año y principios de 2008 que tengamos la ayuda del gobierno y podamos viajar (a Estados Unidos)”, adelanta Leonor Julio.

Por sus familiares que habitan en territorio estadunidense saben que su música suena “clandestinamente” en Estados Unidos, porque los inmigrantes no pueden salir a “divertirse” a los lugares públicos y hacen sus propios centros de diversión al margen de la autoridades; ahí, desde la ilegalidad los cantos na savi de los Kimi Tuvi suenan para alegrar corazones indigenas.

About these ads

Publicado el 6 octubre 2009 en El blog de Tlapa y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Canelo alvarez

    Es una mierda la buena musica es el hip hop

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: